PUBLICIDAD

Juárez

Afianzan derechos de trabajadoras del hogar

Aumenta 900% número de empleadas afiliadas al Seguro Social

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 05 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— De abril de 2020, cuando se creó el programa a favor de las trabajadoras del hogar por parte del Gobierno federal, a julio de este mismo año, incrementó en un 900 por ciento el número de empleadas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, de acuerdo a datos dados a conocer por la institución.

En la capital del estado la cifra es aún mayor al pasar de 32 trabajadoras domésticas registradas en abril a 377 en julio del 2020, es decir, 345 personas más cuentan con derechos laborales.

En Juárez la cifra pasó de 17 personas registradas hasta abril a 170 en julio, en Parral había seis registros ante el IMSS y en los últimos tres se sumaron 61 personas, es decir, hay 67 registros.

En Cuauhtémoc de tres registros ahora hay 60, en Delicias pasó de una a 74, el total en el estado es de un incremento de 750 registros, debido a que en abril había 61 personas que contaban con derechos ante el IMSS y actualmente son 811.

Rosa Contreras trabaja a la semana en la limpieza de tres viviendas en diferentes sectores de esta ciudad.

En la informalidad, 97% de trabajadoras domésticas

Indicó que decidió realizar estas labores debido a que permaneció durante 10 años en Estados Unidos en donde se dedicaba a la limpieza de casas, por lo que al regresar a esta frontera, sus conocidos empezaron a recomendarla e inmediatamente empezó a trabajar.

Asegura que de esta manera pudo acomodar su horario para tener libres los fines de semana, los cuales dedica a su familia.

El pasado 3 de julio el Gobierno de México dio a conocer que ya depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) el instrumento formal de ratificación del convenio 2011 número 189.

Con este convenio, se busca garantizar los derechos de los trabajadores domésticos, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.

Indicó que se estima que en el país unos 2 millones de personas cuentan con este tipo de empleos y el 97 por ciento están en la informalidad, en su mayoría por ser población vulnerable. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search