Juárez

‘Afectarán a la seguridad recortes federales’

Hay graves afectaciones a la seguridad local por los recortes presupuestales del Gobierno federal a programas preestablecidos, denunció el fiscal César Augusto Peniche

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Hay graves afectaciones a la seguridad local por los recortes presupuestales del Gobierno federal a programas preestablecidos, denunció el fiscal César Augusto Peniche. 

Indicó que el próximo año prácticamente son 200 millones de pesos los que Chihuahua dejará de recibir por parte de la Federación para temas de seguridad, debido a la política fiscal del Gobierno de la República.

Agregó que los programas Pronapred y Fortaseg, donde el Gobierno federal retribuía los fondos a los estados para mejorar la seguridad con la compra de patrullas y adiestramiento, cámaras de seguridad, uniformes, inversión en penales, entre otras, ya quedaron oficialmente suspendidos.

“Simplemente en lo que respecta al Pronapred, son recursos que rondaban en los 70 y 80 millones de pesos; en el Fortaseg son más de 120 millones de pesos… sólo en esos dos programas son 200 millones de pesos”, dijo en referencia a lo que la federación ya no aportó al Estado de Chihuahua.

Indicó que ahora el Gobierno local tiene que asumir el seguimiento de los programas que se tenían, como la instalación de cámaras de seguridad en esta ciudad o la renovación de los reclusorios, pero los alcances son en condiciones adversas, comentó el fiscal.

Asumió que el problema es en todos los estados por las reglas de coordinación fiscal que impuso el actual Gobierno federal.

“La pequeña parte que se aportaba cada año (a nivel central) se ha ido restringiendo a grado de ahorcar a las entidades, por eso la reacción de varios Estados por la exigencia de un trato más justo”, opinó.

Peniche dijo que son varias las afectaciones por ese motivo en materia de seguridad, donde entre otras cosas tendrá que esperar la renovación de la red de radiocomunicaciones que está a cargo de la Fiscalía en todo el Estado.

Peniche dijo que son varias las afectaciones por ese motivo en materia de seguridad, donde entre otras cosas tendrá que esperar la renovación  de la red de radiocomunicaciones que está a cargo de la Fiscalía en todo el Estado.