PUBLICIDAD

Juárez

Afectará BRT a 262 negocios del sector

De los comercios de alimentos preparados dependen 2 mil 645 personas, los meseros son más perjudicados, revelan

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 08 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Las obras de la segunda ruta troncal del BRT sumadas a la crisis del Covid-19 son la tormenta perfecta para que desaparezcan cientos de negocios ubicados a lo largo de las vialidades donde se llevan a cabo los trabajos. 

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), expuso que solamente en ese giro 262 locales se ven amenazados, tanto formales como informales.

“Apenas estábamos luchando por levantarnos después de meses de cierre por la pandemia y las obran van a venir a pegarnos a la rutina”, expresó. 

Del total de negocios de alimentos preparados dependen 2 mil 645 personas, donde los meseros han sido los más afectados desde que empezó la pandemia.

Mientras que, en cuanto a derrama salarial, se genera casi un millón de pesos diarios tanto en puestos informales como en restaurantes y bares.

“El tema aquí, otra vez, es que estamos en medio de una pandemia, tenemos dos meses en anaranjado y hemos estado luchando por levantarnos, y ahora nos ponen una obra que nos afecta todavía más”, resaltó.

Aunque los restaurantes tienen permiso para operar a un 50 por ciento de aforo, existen zonas donde presentan menos de un 30 por ciento.

Sin embrago, la líder de la Canirac agregó que ese giro no es el único afectado, ya que, a lo largo de la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la Republica y 16 de Septiembre, hay desde despachadoras hasta hoteles y maquilas.

“Las maquilas trabajan bajo la modalidad de ‘just in time’, ¿cómo le van a hacer con las obras?”, cuestionó.

Agregó que, pese a las molestias, nunca se mandó a llamar a los restauranteros para darles información sobre el proyecto y los problemas a causarles, para que de esta manera pudieran ellos tomar sus precauciones.

La única información obtenida fue la que dio el titular de Desarrollo Urbano estatal, Salvador Barragán Flores, en una junta virtual con vecinos del fraccionamiento Pradera Dorada.

“Ellos presentan su proyecto, pero no hubo una información completa”, afirmó.

Para el proyecto se destinaron 997.4 millones de pesos. El Gobierno del Estado aportó 611 millones 400 mil pesos, mientras que los 386 millones restantes son por parte de Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Respecto a los recursos, la líder de los restauranteros consideró que “en medio de una pandemia, deberían usarlos para otras cosas”.

Desde el pasado 14 de julio inició la construcción de la segunda etapa del BRT y con ello entró en vigor una serie de modificaciones sobre la circulación del transporte público, de personal y el de carga, por lo que desde entonces las quejas por daños a áreas verdes y el cierre de algunos tramos no han parado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search