Juárez

Afectan obras de la 16 a la Federal No.1

Situación expone a los alumnos a sufrir un accidente; temen que trabajos no concluyan

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 10 septiembre 2021 | 06:00

Fotos: Carlos Sanchez / El Diario | Las banquetas en pésimas condiciones | Tapan varillas con botes de plástico | Paraderos a medias frente a la escuela

Ciudad Juárez— Tras el cambio de administración, el personal educativo de la escuela secundaria federal 1 teme que las obras sin concluir al exterior del plantel, sobre la avenida 16 de Septiembre, se prolonguen por más tiempo, lo que no sólo causa molestias entre los padres de familia y estudiantes para el ingreso, sino que además los expone a sufrir algún accidente, denunciaron hace unos días.

El pasado mes de mayo, cuando comenzó a anunciarse el probable retorno a clases presenciales, el personal de la escuela envió un oficio ante la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD) para solicitar su intervención ante las dependencias correspondientes para agilizar las obras en construcción, pero hasta el momento de esta entrevista no se había recibido respuesta. 

Ante la situación, la escuela habilitó tres entradas distintas a las instalaciones con el fin de mejorar el flujo de estudiantes al interior y evitar aglomeraciones; sin embargo, el único acceso vehicular con el que cuentan es el ubicado sobre la calle Gregorio M. Solís.

Habilitan nuevos accesos

Un acceso peatonal para estudiantes del primer grado se habilitó detrás de las instalaciones del plantel, por el parque Borunda; otro, exclusivo para los alumnos de segundo, se abrió por el costado derecho, del lado de la calle Ignacio Ramírez, y finalmente, para la entrada de los estudiantes de tercer grado se abrieron las puertas que dan a la avenida 16 de septiembre, donde se encuentran las obras. 

Sin embargo, por toda la orilla de la banqueta al frente de la escuela  permanece una angosta zanja que durante las temporadas de lluvias que se han registrado en la ciudad se llena de agua y se vuelve imperceptible para los peatones, por lo que temen provoque un accidente en estudiantes o padres de familia. 

Además, en la esquina ubicada entre el cruce de la calle Gregorio M. Solís y la avenida 16 de Septiembre quedaron expuestas numerosas varillas metálicas que únicamente fueron cubiertas con botellas de plástico a fin de evitar que lastimen a los estudiantes que acceden por ese lado, donde también quedó un hoyo sin tapar de aproximadamente un metro de diámetro. 

Incluso, ante la visita del exgobernador Javier Corral el pasado 6 de septiembre para la entrega de equipo de cómputo, miembros de la escuela sugirieron llevar un oficio donde se expusiera la situación por la que pasan tanto estudiantes como personal docente a causa de las obras del proyecto BRT, pero declinaron ante el término de la administración. 

Un docente del plantel educativo que solicitó no ser identificado explicó que durante la hora de llegada del personal –antes que los estudiantes– no se genera tráfico vehicular, pero los padres de familia sí deben aglomerarse en las calles contiguas. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search