Juárez

Afectan obras a 194 mil guiadores

Embotellamientos y desvíos impactan economía y tiempos de fronterizos

El Diario de Juárez
Omar Morales/El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 19 febrero 2020 | 09:50

Ciudad Juárez— Alrededor de 194 mil 705 vehículos se ven afectados diariamente al circular por las avenidas en las que el Gobierno del Estado construye puentes.

La travesía genera retrasos de hasta una hora, así como un mayor gasto de gasolina y desgaste de las unidades, tanto para el comercio y la industria como para particulares.

Se trata del bulevar Juan Pablo II en sus cruces con Arizona y Francisco Villarreal Torres, así como la avenida De las Torres y bulevar Zaragoza y, a partir de hoy, Villarreal Torres y Teófilo Borunda, en donde se realizan obras que carecen de señalética y de vigilancia vial suficiente.

La improvisación en los frentes de obra lleva meses afectando la economía de los miles de automovilistas que circulan a diario por esas rutas.

En algunos casos, han señalado los afectados, dichos trabajos generan retrasos de más de media hora en los trayectos, aunado a un consumo mayor de gasolina y la reparación de desperfectos en los autos ocasionados por la mala condición del pavimento en las escasas vías alternas habilitadas.

“De por sí Las Torres se atora por sí sola, ahora con estos desvíos en las tardes para regresar a mi casa se vuelve un desastre”, dice Edgar Gallegos, un operador de Uber.

“Por una parte he cobrado hasta 120 pesos por un viaje debido al tráfico, pero he tardado hasta una hora en terminarlo, cuando en ese tiempo ya hubiera tomado cuatro”, refiere.

Los embotellamientos y desvíos han generado afectaciones también a transportistas. “El tráfico pesado ocasiona que llegan tarde los camiones a sus puntos”, señala Rubén Vega, líder de concesionarios de transporte de personal en Juárez.

Según el líder del gremio, en cada obstrucción por esas obras se llegan a registrar de 15 a 20 minutos de retraso y “eso representa pérdidas económicas en la industria. Si pasa por dos, nomás hay que sumarle”.

“Deje usted, se friega mucho el carro con tanto bache y peor en la noches, sin luz no se ven”, dice Verónica Herrera, otra automovilista que toma a diario antes de las 7:00 de la mañana la avenida De las Torres para trasladarse de su casa, en la colonia Hacienda de las Torres, al bulevar Tomás Fernández, donde trabaja.

“Ahora la (calle) Mateos Torres está horrible de baches y falta alumbrado desde la Henequén hasta la Santiago Blancas; llegando por la Mateos Torres está horrible”, añade.

Verónica hace referencia a los desvíos por el inicio de la construcción de un puente en la avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

En esa arteria se habilitó la lateral derecha, en sentido de norte a sur, para desfogar el tráfico, lo que ha resultado insuficiente para los más de 67 mil 413 vehículos de todo tipo que circulan por la zona, que han tenido que usar otras calles como Mateos Torres y Hiedra para salir, pero batallando con el pavimento destruido.

El Gobierno del Estado construirá diez puentes elevados y pasos deprimidos como parte del proyecto de un corredor de flujo continuo, desde el bulevar Juan Pablo II, por las avenidas Francisco Villarreal Torres y De las Torres.

Actualmente hay frentes abiertos en Juan Pablo II y Arizona, por la construcción de un puente; en Juan Pablo II y Villarreal Torres, por una gaza; además de en De las Torres y Zaragoza, por otro paso a desnivel.

Estas obras han causado estragos en la circulación debido a la falta de campañas de información de vías alternas y de señalización, y a que las calles alternas presentan baches, además de que hay pocos agentes de vialidad coordinando el tráfico, como se ha apreciado en distintos recorridos, el último realizado ayer pasado el mediodía.

Se tiene contemplado que, además, a partir de hoy se ocupe el cuerpo central de la Villarreal Torres en la intersección con Teófilo Borunda, por la construcción de otra estructura.

Las obras afectarán a 70 mil 292 autos que recorren la Villarreal Torres.

Más adelante, la SCOP lanzará licitaciones para edificar otros puentes a lo largo del corredor multimodal en los cruces con las calle Aldabas, luego Sorgo, después Santiago Troncoso, Palacio de Mitla y al final Ramón Rayón.

El vocero de la Coordinación de Seguridad Vial, José Sánchez, aseguró que hay nueve agentes en el primer turno apostados en De las Torres y Zaragoza, y 10 en el segundo turno que abarca el perímetro de desviación; mientras que hay dos en cada turno en Villarreal Torres y Juan Pablo II, debido a los avances que se tienen en la obra.

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