Juárez

Afectan fugas de agua a cientos de viviendas

Fronterizos reportan rupturas en tuberías y daños en la llave de paso de los medidores

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Apesar de que el servicio de agua potable ha sido restablecido hasta en un 99%, los impactos por el corte de suministro y las bajas temperaturas continúan en diferentes sectores de la ciudad. Tal es el caso de la colonia Pradera de los Oasis, donde vecinos reportaron fugas de agua en sus domicilios por ruptura en las tuberías.

Luego del deshielo tras las bajas temperaturas alcanzadas esta semana en la ciudad, las fugas de agua no se hicieron esperar. Se registraron, por ejemplo, en las calles Oasis de Polonia y Oasis de Catania, donde vecinos comenzaron a reportar la ruptura en sus tuberías de agua, así como daños en la llave de paso de sus medidores.

Desde muy temprana hora de ayer se observó cómo plomeros comenzaron a atender los daños dados a conocer por los moradores de la colonia antes mencionada, sin que, hasta el cierre de esta edición, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) haya proporcionado una cifra actualizada sobre reportes de fugas, luego de la onda gélida que azotó a la ciudad.

El último dato emitido por la descentralizada respecto a esta problemática fue proporcionado el pasado miércoles, en donde hasta las 13:00 horas de ese día, el organismo había atendido más de 260 quejas relacionadas con fugas de agua en tubería interior.

“Sólo hoy (ayer) atendimos cuatro reportes de gente a la que se le habían tronado sus tuberías, o que tenían fuga en sus medidores, ya que con el hielo se les congelaron sus instalaciones”, dijo René Vázquez, uno de los plomeros que prestó sus servicios en Pradera de los Oasis.

Precios ‘se fueron para arriba’

De acuerdo con Vázquez, las reparaciones a las tuberías pueden ir de 500 a 1500 pesos, dependiendo del material que se necesite para hacer el trabajo.

“El problema es que ahora con todo esto, los precios de los materiales como tubos y codos de cobre y PVC se fueron para arriba, además de que ya casi no hay en las tiendas y ferreterías”, comentó.

Apenas el miércoles, propietarios de algunas ferreterías de la ciudad manifestaron una escasez de materiales de plomería, principalmente en tubos de media pulgada de cobre y PVC, así como coples y codos, ante aparentes rupturas de tuberías en los domicilios tras las bajas temperaturas; mientras que otro de los productos más solicitados fueron los impermeabilizantes.

Restablecen servicio al 99%

La JMAS informó que hasta las 6:00 de la mañana de ayer se habían restablecido 181 sitios de abastecimiento de agua potable, representando el 99% del total en la ciudad.

Según la descentralizada, el 1% restante se encontraba fuera de servicio debido a que el rebombeo 49 estaba parado por un desperfecto mecánico, mientras que el pozo número 86 se encontraba detenido por falta de energía eléctrica, asegurando que ambos quedarían en funcionamiento en el transcurso de ayer.

El rebombeo anterior sería el responsable de abastecer de agua a sectores de la colonia Santa María y Primero de Septiembre.

elara@redaccion.diario.com.mx