Juárez

Afecta pandemia a matrimonios colectivos

Menos juarenses se apuntan en el programa pese a beneficios ofrecidos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 14 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los cambios realizados en la dinámica de los matrimonios colectivos, aunados a las restricciones por Covid-19, provocaron que este año menos juarenses se registraran en dicho programa impulsado por Gobierno del Estado, a pesar de los beneficios ofrecidos, como la condonación de pago por el trámite y pláticas prematrimoniales.

De acuerdo con datos de la oficina del Registro Civil, luego de que el pasado viernes cerró la convocatoria para la recepción de documentos para participar en los matrimonios colectivos, en esta frontera se registraron mil 967 solicitudes del trámite, quedando por debajo de la cifra récord alcanzada en febrero del año pasado, que fue de 2 mil 043 inscritos.

Aunque la convocatoria abrió el 25 de enero, fue durante la última semana cuando el número de parejas inscritas al programa se incrementó de manera considerable, luego de que hasta el corte del pasado 6 de febrero la cifra de contrayentes era de apenas 350.

Personal de la dependencia informó que entre el 15 de febrero y 15 de marzo será el período de revisión de la documentación, y a partir de esta última fecha, los contrayentes podrán acudir por sus actas de matrimonio.

Debido a la pandemia por Covid-19, el programa adoptó un formato distinto al acostumbrado, tomando por sorpresa a más de una pareja en esta ciudad, ya que, ante la imposibilidad de realizar eventos masivos, la pareja únicamente acudió en una sola ocasión a presentar sus documentos.

“El proceso fue muy rápido, hicimos el trámite pensando que iba a ser más tardado, pero no fue así, sólo venimos a dejar nuestros papeles y ya firmamos para salir casados”, comentó Brenda Herrera, una de las contrayentes. 

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado destacó que con el programa únicamente se condonó el pago del trámite, así como de las pláticas prematrimoniales, lo que no terminó por convencer a muchos de los contrayentes, ya que algunos manifestaron sus dudas al Registro Civil en redes sociales sobre los premios y rifas que en ediciones anteriores se otorgaban.

elara@redaccion.diario.com.mx