Juárez

Afecta Covid surtido de farmacias en hospitales

En la consulta de Transparencia al Instituto Chihuahuense de Salud

Carlos Sánhez / El Diario / En el Seguro Social

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 03 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La tercera ola de Covid-19 ya arremetió en almacenes de medicamentos de hospitales de Ciudad Juárez, como el General, que recién habilitó su segunda fase de reconversión, ampliando de 28 a 57 sus espacios, y ha empleado casi un 20 por ciento de su nivel de fármacos, como pudo constarse en la requisición 109732021.

En la consulta de Transparencia al Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), que supedita este y otros sanatorios, se precisa que el inmueble posee 81 por ciento de surtimiento, mientras ocupa 17 camas de enfermos con SARS-CoV-2, según dio a conocer la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en su base de datos actual.

Otros, como el De la Mujer, que de momento no posee pacientes de coronavirus internados, han gastado el 24%, es decir, que apenas tienen un 76 de abasto en depósito. El embate de coronavirus se ha dado también en el ámbito mental, pues el psiquiátrico Civil Libertad está surtido a la mitad y sólo tiene un 50%.

Por tal contexto, las autoridades médicas han sido puntuales en señalar que es una responsabilidad compartida procurar, con distancia física y cubrebocas, que las capacidades no se vean rebasadas, ya que el coronavirus ataca con variantes más contagiosas: británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1.

Tales sitios de atención a dolientes de SARS-CoV-2 no son los únicos que se han visto impactados, puesto que –de acuerdo con recorridos– la Asegurada del IMSS, habilitada en Panamá y 20 de Noviembre, también se encuentra con una alta ocupación, de alrededor de 30 de sus 42 camas para estos internados. 

Si bien de acuerdo con la red IRAG el 66 del Seguro Social no cuenta con pacientes por el virus, éstos se están dirigiendo al habilitado en diciembre del pasado año 2020. Con base en los indicadores recientes, el 35 está al 7% de ocupación, mientras que el 6 a 23%, lo cual puntualiza que aún continúa la dispersión.

Debido a tal situación se implementó durante dos fines de semana –finalizando a las 06:00 horas de hoy– un “supercierre” que restringió actividades, y que hasta ahora no se ha dicho si se ampliará o no. Asimismo, se retrocedió el 26 de abril la semaforización del amarillo, de riesgo medio, al naranja, de alto.

avargas@redaccion.diario.com.mx