Juárez

Advierten repunte de casos de madres menores de edad

En Ciudad Juárez, uno de cada 10 partos correspondió a una adolescente

Archivo / El Diario de Juárez / Se espera repunte de alumbramientos de este tipo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 02 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— De cada 10 partos en Juárez uno correspondió a una madre menor de edad en 2020, apuntaron datos de Salud. Fueron 19 mil 015 los registrados de enero a diciembre, mil 568 de mujeres de 17 años o menos.

Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que los alumbramientos antes de la adultez mostrarán un repunte en enero tras 9 meses de iniciar el confinamiento.

“Tristemente la violencia y los embarazos en adolescentes son dos de los focos rojos”, afirmó la servidora, quien reconoció la importancia de mantener las precauciones al respecto del denominado “Quédate en Casa”.

Todos los días los números de Emergencia en el país reciben en promedio 718 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 134 de ellas en Chihuahua, según se documentó. 

Lo anterior se cita en el reporte Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia 911, por lo que es preciso que la ciudadanía no se arriesgue y prevenga a los pequeños, para así evitar escenarios como el expuesto.

Este año dieron a luz aquí dos de 12 años, 20 de 13, 89 de 14, 237 de 15, 424 de 16 y 796 de 17, de acuerdo con los indicadores oficiales plasmados el apartado de Cubos Dinámicos de dicha dependencia.

Ante lo anterior, según la dependencia, es necesario que se concientice a las menores acerca de la situación llevando a cabo estrategias de prevención y cultura de la denuncia ofreciéndoles directamente el apoyo.

Esto a través de la educación sobre el consentimiento, y en su caso –si se sospecha algún abuso o ataque– preguntarles directamente al respecto. Además, se deberá enseñar sobre la responsabilidad que implica.

Asimismo, si se requiere de un auxilio psicológico, el Estado cuenta con asesoramiento y atención psicológica en el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, en el número 429-3300 a la extensión 15134.

avargas@redaccion.diario.com.mx