PUBLICIDAD

Juárez

Advierten por depresión en juarenses

En lo que va de 2021 se han reportado 40 suicidios en la frontera; pandemia ha coadyuvado en la generación de padecimientos mentales

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 19 agosto 2021 | 13:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Ayer, una crisis emocional por un problema personal llevó a una mujer a meterse a un dique de la colonia La Presa

PUBLICIDAD

En 2021, a nivel estatal 3 mil 750 personas han sido diagnosticadas con depresión; de éstas, mil 007 son juarenses, informó la Secretaría de Salud a través de la requisición 165132021 vía Transparencia. La aparición de tal trastorno psicológico tiene su causa entre factores biológicos y psicosociales, concordaron especialistas.

De no tratarse oportunamente, la patología que se cataloga en tres tipos: distímico, reactivo y mayor, puede llevar a las personas hasta el suicidio. Este año, 202 han optado por esta vía en la entidad, de los cuales 40 eran habitantes de Ciudad Juárez, informó oficialmente la dependencia del Estado en dicha consulta.  

PUBLICIDAD

El titular del Colegio de Médicos en esta frontera, Alonso Ríos Delgado, enfatizó que es preciso entender que la pandemia de Covid-19 ha coadyuvado en la generación de dolencias mentales, que, puntualizó, no acabarán con el regreso presencial de la educación básica el 30 de agosto, como arguye la Federación.

“Vivimos los impactos físico y emocional que causa el regreso a clases no sólo en niños: también papás, pues les están pidiendo que firmen un consentimiento informado donde se desliga el Gobierno de su responsabilidad. Si el Gobierno está citando a clases debería de darles las garantías”, señaló el profesional.

A su vez, Pablo Morales, director de la organización Caravana, que da asesoría en auxilios psicológicos, destacó que en el contexto actual deberá manejarse el retorno a las aulas con suma cautela, puesto que de hacerse sin planeación aumentará los niveles de ansiedad en la población, con más cargas y peligros.

“La salud no es solamente un estado de ausencia de enfermedad, debe haber un equilibrio psicológico. Definitivamente (de hacerse todo en el contexto inadecuado) los indicadores podrían ir al alza, pues el tema educativo implica más presión sobre todo en familias de menos ingresos y disfuncionales”, afirmó. 

Por su parte el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que habrán de correrse “algunos riesgos”, sólo que por ello –destacaron los entrevistados– debe entenderse la posibilidad de un contagio de SARS-CoV-2 o, en casos graves con comorbilidades, hasta la pérdida de la vida.

La Subdirección de Epidemiología, por medio del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), manifestó que registró en 2016 a mil 230 fronterizos deprimidos; en 2017, a mil 701; en 2018, a mil 925; en 2019, a mil 845, y en 2020 a 709 –preliminar–. En caso de sufrirla, puede buscar asesoría llamando al 911. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search