PUBLICIDAD

Juárez

Advierten médicos sobre quinta ola

Recomiendan a ciudadanos conservar medidas contra coronavirus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 04 abril 2022 | 10:24

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personas se aplican vacuna de refuerzo en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos, en febrero

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aunque por tercera ocasión consecutiva desde hoy el semáforo epidemiológico será verde (riesgo bajo), sí puede haber una quinta ola de Covid-19 con la subvariante BA.2 de ómicron, aseguró Salud del Estado. El director médico Zona Norte, Rogelio Covarrubias, aseveró que “no hay salud pública sin la comunidad” y, por ello, llamó a la ciudadanía a mantener cautela con higiene, distancia y cubrebocas, principalmente.

Indicó que el impacto del nuevo ramal del SARS-CoV-2 dependerá de la responsabilidad de la población. Recordó que se trata de una mutación que ha ocasionado alzas en Europa, Asia y los Estados Unidos, además de que ya fue detectada en El Paso, Texas, vecina de Ciudad Juárez. Por esto, apeló a la conciencia para que las personas ayuden de la mano con el Gobierno estatal en el control de la contingencia sanitaria.

“Si no nos cuidamos, la respuesta es sí (puede haber una quinta ola)”, apuntó el profesional en medicina. Y es que la nueva variación del coronavirus es hasta 50 por ciento más contagiosa que la original BA.1, que causó la reciente cuarta ola, saturando el primer nivel de atención y aumentando hospitalizaciones. Ante esto, el médico sentenció que aún es temprano para reducir la guardia, incluso si se está vacunado.

Explicó que el control de la pandemia consta de dos partes: la gubernamental, encargada de que no falten fármacos en las unidades, así como material e infraestructura para auxiliar a quienes lleguen a enfermar; y la comunitaria, que, a su vez, debe velar por mantener estilos de vida sanos y evitar contraer la afección para poder garantizar espacios a quienes son más vulnerables, como adultos mayores con comorbilidades.

“Quiero ser muy puntual. Siempre depende de nosotros, como ciudadanos, siempre. Para que pueda haber acciones de salud pública debe haber público, y el público deberá ser un aliado para que las acciones que se lleven a cabo tengan el efecto deseado. Dicho de otra forma, no hay salud pública sin público”, puntualizó Covarrubias, y agregó que, por el escenario actual, lo mejor es acatar las disposiciones oficiales.

Aunque la patología llegó en 2020, fue hasta 2021 cuando se puso por vez primera el citado rango mínimo. Inicialmente, fue del 6 de septiembre al 17 de octubre y volvió del 1 al 28 de noviembre del año pasado. Ahora, en 2022, tras la reducción del pasado embate regresó del 7 al 20 de marzo, después continuó del 21 al 3 de abril y así permanecerá del 4 al 17 de abril. En total, aquí el semáforo ha sido analizado 29 veces.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search