Advierten fallas de organismo nacional en favor de las mujeres

La Conavim afirma que la Alerta de Género no sirve por falta de planificación estratégica y recursos para quienes deben darle seguimiento

Reforma
viernes, 08 marzo 2019 | 08:21
Reforma |

Ciudad de México— La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se apartó de sus objetivos y naturaleza iniciales, su funcionamiento y criterios de implementación parten de una regulación imprecisa e incompleta y la ambivalencia de su mecanismo ha limitado su eficacia.
Así lo advierte un informe de evaluación del mecanismo de la AVGM, publicado en 2018 por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
"El mecanismo de la AVGM no ha sido guiado por una planificación estratégica global. Su rol, su funcionamiento y sus criterios de implementación han venido definiéndose y modificándose sobre la marcha, a partir de una regulación imprecisa e incompleta", señala.
"(Esa) ambivalencia del mecanismo no ha sido resuelta, sino que se ha profundizado. Ha generado tensiones en el funcionamiento.
Esas tensiones han tenido consecuencias para la eficacia y la eficiencia del mecanismo y amenazan claramente su sostenibilidad".
El documento señala que uno de los factores que propician esa ambivalencia y amenazan su sostenibilidad, es la ausencia de la aplicación efectiva de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por parte de los estados.
Otros factores son la parcialidad de la reglamentación del funcionamiento de la AVGM; la ausencia de planificación estratégica del mecanismo; y la insuficiencia de los recursos asignados a las instituciones llamadas a dar seguimiento a las alertas.
"La sostenibilidad de la AVGM está sujeta a su capacidad para generar cambios institucionales en las entidades federativas y los municipios, dentro del marco de la Ley, y a una definición más clara de su rol dentro de dicha ley", plantea.
"Está claro que la inversión presupuestal, institucional, técnica y humana necesaria para ofrecer una respuesta adecuada rebasa todavía las capacidades actuales tanto de las entidades federales implicadas como de las entidades federativas".
El informe, en cuya elaboración participaron expertas del Programa de Cooperación para América Latina de la Unión Europea, indica que la AVGM pasó de ser mecanismo destinado a impulsar acciones de emergencia, como es su naturaleza, a asumir un rol mucho más amplio de generación de políticas de prevención e igualdad de género.


Urgen a 'repensar' mecanismo
En función de los resultados obtenidos en el estudio, el documento concluye que es primordial repensar el mecanismo de la AVGM desde una perspectiva global, así como replantear sus objetivos.
Propone que se convierta en un instrumento directo del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres, con una planeación a mediano y largo plazo.
Otra alternativa es que el mecanismo se asuma como un instrumento para impulsar la adopción de medidas sólo de corto plazo, para responder a una situación de emergencia, o bien, una "postura intermedia".
Esta última tendría dos fases: la primera, para la adopción de medidas prioritarias a corto plazo a fin de responder a una situación de emergencia, y segunda, en la que acompañe a la entidad federativa en la adopción de una política integral en materia de violencia de género.
"De no producirse esa reflexión y esos cambios medulares es probable que las tensiones y las dificultades analizadas en la presente evaluación socavarán el mecanismo de la AVGM y le harán perder su pertinencia como instrumento de lucha contra las violencias dirigidas a las mujeres", alerta.