Juárez

Advierten de ecocidio por ruta troncal

La construcción de cada paradero implica el retiro de plantas de la avenida Tecnológico

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 20 diciembre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La construcción de la segunda ruta troncal para el sistema de transporte EcoBús por la avenida Tecnológico, causará prácticamente un ecocidio por la gran cantidad de árboles y arbustos pequeños que quitarán del camellón central, dijo el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia.

“Tenemos que conocer este proyecto para ver cuántas plantas quitarán, ya que en la construcción de cada paradero son al menos 4 árboles, laureles y otros arbustos que serán retirados para esas obras. Se calcula que serán miles de plantas las que quiten, pero desconocemos la cantidad exacta”, señaló.

Delgadillo Díaz respaldó la realización de un plebiscito para que los ciudadanos decidan sobre la obra, ya que Gobierno del Estado ha negado información sobre este proyecto cuando algún ciudadano la solicita.

Niegan información a ciudadano

Comentó que como ciudadano y ambientalista preocupado por lo que ocurre en este aspecto en la ciudad, acudió semanas atrás a pedir informes sobre el proyecto de la segunda ruta troncal del EcoBús por la avenida Tecnológico, pero se la negaron y le dijeron en Obras Públicas que sólo se sabía lo que ha informado el gobernador.

Recordó que en el 2015 se hizo un gasto importante por las direcciones de Obras Públicas y Parques y Jardines del municipio para darle otra imagen a la avenida Tecnológico; entonces plantaron rosa laurel, pinos afganos y árboles de otras especies, 15 mil plantas en total, con una inversión de 52 millones de pesos.

“Sin embargo”, dijo, “ahora no sabemos cuántas de esas plantas quedarán en pie y cuántas van a quitar, por eso insisto en que habrá una deforestación en el camellón central de la Tecnológico, en especial en las áreas donde van a construir los paraderos para el EcoBús”.

Explicó que de acuerdo con otras personas y organizaciones que se oponen a la ruta troncal y el carril confinado para ese transporte, habrá por lo menos 30 paraderos por esa avenida y cada uno de ellos significa un gasto de 300 mil pesos, pero desde el punto de vista ambiental, construir cada uno de ellos implica la destrucción, mínimo, de 4 árboles, además de los laureles y otros arbustos que están en el camellón central.

“Esto no será más que una deforestación, y sabiendo como manejan los proyectos el Gobierno del Estado, seguro se secan, pues aunque digan que se trasplantan esos árboles, con los antecedentes que tenemos de otras obras sabemos que simplemente los ponen en otro lado, no le dan seguimiento y se secan, sobre todo por el tamaño, ya que son arboles grandes, además del método que usan para sacarlos y trasplantarlos, todo con maquinaria, pero dañando la planta”, señaló.

“Claro ejemplo de ello es lo que hicieron en las obras del bulevar Juan Pablo II, que en plena temporada de calor sacaron 100 árboles o más, y los trasplantaron en otro lugar, pero se les secaron”, indicó.

Delgadillo Díaz dijo que le pediría a las autoridades que presenten el proyecto para revisarlo y hacer sugerencias como ciudadanos, que cada quien se manifieste si está de acuerdo o no en esa ruta de transporte con carril confinado, por eso es importante se lleve a cabo el plebiscito solicitado al Instituto Estatal Electoral.

close
search