PUBLICIDAD

Juárez

Advierten daño ecológico por poda incorrecta de árboles

Dirección de Parques y Jardines llama a no cortar las ramas inadecuadamente ni encalar los troncos

Araly Castañon
El Diario de Juárez

martes, 07 diciembre 2021 | 14:23

Archivo / El Diario Araly Castañon / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Las malas prácticas en la poda de árboles, como hacerlo de manera exagerada, así el encalado de los troncos, son negativas para el entorno ecológico de la ciudad, por ello se recomienda evitarlas, indicó el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón.

Debido al cambio climático, muchos árboles se encuentran todavía con las hojas verdes, a unas semanas de la llegada del invierno.

“Cada vez estamos más cerca del invierno con temperaturas más altas”, mencionó.

La poda de los árboles se debe realizar cuando pierden las hojas, y cuando empiezan una especie de hibernación, por lo general debe ocurrir después de la primera helada.

“En el momento en que se da una helada, los arboles perciben esta situación y es cuando se empiezan a caer las hojas”, refirió Zamarrón.

Además una poda correcta implica quitar máximo el 25 por ciento de las ramas que tiene la especie.

“Si se hace una poda más allá de esto estamos afectando de una manera severa a la estructura del árbol, desafortunadamente hemos visto que ya hay muchos árboles que ya han sido podados al 100 por ciento”, anotó.

Dijo que eso implica una afectación en la producción de oxígeno que los árboles le dan a la ciudad y en la captura del dióxido de carbono.

“Todo eso son afectaciones que van directamente a la calidad de las y los juarenses”, explicó el director de Parques y Jardines.

Agregó que las hojas de los árboles son materia orgánica muy valiosa que puede servir para mejorar los suelos de los parques, por lo que pidió no depositarlas en la basura, si no guardarlas en alguna bolsa de plástico y cuando estén completamente secas depositarlas en suelo árido de algún parque. 

También invitó a las personas que se dedican a las podas y ciudadanos en general, a que llevan las ramas que cortan a la Dirección de Parques y Jardines en el Chamizal, donde se van a triturar y van servir como composta para los parques de Juárez.

Para la poda de los arbustos recomendó contratar a personas que estén certificadas por la Dirección de Parques y Jardines.

Solicitó también no permitir que se encalen los árboles.

“Está probado que los arboles respiran por el tronco y a la hora que uno pone un elemento abrasivo como es la cal, eso afecto la estructura del árbol, además cuando llueve y se deslava la cal del tronco, cae en las raíces, que es por donde se alimentan”, explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search