Advierten crisis alimentaria si no se cuida a las abejas

UGAN alista una carta a López Obrador para que apoye a apicultores

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- México entrará en una crisis alimentaria de no ser apoyada la reproducción de abejas, consideró Aurelio Páez Varela, presidente de la Unión Ganadera Apícola Nacional (UGAN), que aglutina a cientos de productores del país.

El activista social expuso que es urgente que en el país se implementen nuevas políticas públicas a favor de la abeja, por lo que elaboraron una carta abierta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además están sosteniendo reuniones con legisladores para hacer la exposición de motivos.

Páez Varela dijo que en el país son más de 45 mil apicultores. Son personas, familias y empresas que generan empleos, divisas y derrame a las economías donde se ejerce la apicultura.

“La miel que se produce en México, es reconocida a niveles internacionales como mieles de excelencia, pero adentro de nuestro propio territorio no las conocemos ni sabemos que existen porque la corrupción nos ha robado el derecho de otorgar mieles al deleite del público en general y con ello, el derecho de mantener nuestras familias de forma digna”, expuso.

Los apicultores están proponiendo “penalizar la adulteración de la miel y la comercialización de substancias que, con engaños, hacen llegar a la población unos cuantos huachimieleros, dañando el nombre de la apicultura mexicana, la salud de los consumidores y la economía de las familias que dependemos de la honestidad de trato comercial de la miel”.

Piden la inclusión de la miel en la canasta básica. “La miel se incluiría en pequeños contenedores plásticos o almohadillas que llevarían impreso el nombre del tipo de miel, la comunidad que la produjo y un enlace del sitio de internet para que visiten a los apicultores y sus productos que, en línea, estarían ofreciendo con la ayuda del Gobierno y la UGAN.

También proponen distribuir el beneficio de ser proveedor de mieles a apicultores pequeños y medianos que, trabajando en comunidades indígenas o de alta marginación, proveen trabajos para sí mismos o la comunidad.

Así como también proponen que el programa de compra de miel tenga vigencia de cuatro temporadas de producción, para evitar dependencia de apoyo y dar oportunidad a más apicultores y familias.

“Para la fecha límite el productor/proveedor habrá promocionado sus mieles a través de los programas, habrá aprendido a diversificar y eficientar sus recursos y deberá de planear la transición al mercado libre de la miel con mejores herramientas y difusión como parte del programa.

Y por último punto, plantean que “el precio de la miel se fije con los índices establecidos en los mercados internacionales y no al capricho de funcionarios ni apicultores”.

“Esperamos que el presidente y el gobernador Javier Corral pongan atención a esta propuesta de lo contrario la seguridad alimentaria estará en grave riesgo”, dijo Páez Varela.

Ayer la familia de apicultores participó en la Feria Crecer convocada por Gobierno del Estado para que productores locales expusieran sus productos.

Verónica Guillén, otra experimentada apicultora expuso los productos derivados de las colmenas como miel, propóleos y artesanías elaboradas con ceras de alta calidad, un mercado que también se abre a los apicultores, por lo que Guillen recorre el país para llevar sus talleres gratuitos.  


[email protected]