PUBLICIDAD

Juárez

Advierten contra ‘mordida’ a tránsitos

Van en dos meses 34 consignados por cohecho

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 03 marzo 2021 | 11:58

Cortesía | Uno de los billetes ofrecidos por los conductores

PUBLICIDAD

La Coordinadora General de Seguridad Vial consignó durante los primeros dos meses del año a treinta y cuatro conductores como probables responsables del delito de cohecho; como evidencia aportaron el dinero ofrecido para evitar la multa y en algunos casos los videos captados por las cámaras de solapa que portan los oficiales, se informó. 

Y si bien estos guiadores lo que pretendían era evitar una sanción administrativa, ahora son sujetos a un prolongado proceso penal, que se puede complicar de no acudir ante el juzgador para firmar, una de las medidas cautelares impuestas, explicó el fiscal de Distrito Norte, Jorge Nava López. 

“En estos casos como no es delito grave, estamos impedidos para realizar traslados al Cereso, ahí lo que se hace es que las personas permanecen 48 horas detenidas y en ese período se integra la carpeta de investigación con el dicho del agente, el video, el dinero asegurado y la declaración del acusado o testigos”, dijo.

El abogado refirió que el infractor vial permanece 48 horas en la Unidad de Detenidos de la Fiscalía estatal y obtiene su libertad bajo reserva de ley, mientras que el Ministerio Público judicializa la carpeta de investigación ante un juez de Control.

“Después de las 48 horas se le da la libertad bajo reserva de ley y el Ministerio Público de inmediato tiene que solicitar al juez de Control una audiencia de formulación de imputación para que ellos (los infractores) lleven el proceso en libertad”, dijo Nava López.

Mencionó que mientras el juez no fije la audiencia, que se están tardando en agendarlas entre uno y dos meses, el MP hace del conocimiento del acusado los cargos que enfrenta y se le impone una medida cautelar diferente a la prisión preventiva.

“En este caso les ponen la prohibición de salir del país y presentarse periódicamente a firmar. Entonces, todas las personas procesadas por estos cargos están en libertad; algunos de ellos ya vinculados a proceso y algunos en espera que llegue la fecha para la audiencia de formulación de imputación”, refirió el fiscal.  

Y mientras, la persona está imposibilitada a abandonar el país, en caso de ser extranjero, destacó.

De no comparecer el conductor a la audiencia de imputación, la representación social puede solicitar una orden de aprehensión en su contra, lo que complica la situación legal del chofer que ofreció dinero para evitar la infracción vial.

José Sánchez, vocero de Seguridad Vial, dijo que en enero fueron 17 choferes particulares consignados ante el Ministerio Público.

Durante el mes de febrero, el área jurídica de Seguridad Vial puso a disposición del MP a otros 17 guiadores que ofrecieron dinero a los agentes de la corporación a cambio de que los dejaran continuar su camino tras haber cometido faltas al reglamento de Vialidad, informó.

Detalló que entre las principales faltas cometidas por los conductores, hombres y mujeres, que intentaron evadir la multa se encuentran viajar a exceso de velocidad y omitir un semáforo en rojo.

Como resultado de los arrestos se aseguraron 2 mil 883 pesos y 25 dólares, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público como evidencia, indicó.

El vocero de Seguridad Vial volvió a hacer el llamado a dejar atrás este tipo de actos corruptos y responsabilizarse de sus infracciones al Reglamento Vial para evitar problemas legales que les afecten en el futuro. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search