PUBLICIDAD

Juárez

Advierten brutalidad en crímenes

Se ha identificado que este mes ha tenido otro tipo de formas de cometer los homicidios

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

miércoles, 28 septiembre 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Aunque la tendencia indica que septiembre terminará con menos homicidios que agosto, continúa el fenómeno que empezó a observarse con mayor frecuencia a partir de ese mes, que es el exceso de violencia en los crímenes, y que los cuerpos de las víctimas son abandonados encobijados en terrenos despoblados, coincidieron investigadores.

“Hay que entender que el crimen organizado es una empresa en la cual sus empleados tienen diversas tareas como el tráfico y comercialización de drogas o el sicariato, ambas tareas implican grandes responsabilidades dentro de su contexto y por ende a mayor exactitud y brutalidad en sus trabajos, sobre todo en el sicariato, les permite una mejor posición dentro de su estructura criminal; es por ello que se puede observar cada vez mayor brutalidad en su actuar”, consideró Adán Herrera, miembro de la Asociación de Criminólogos y Criminalistas del Estado de Chihuahua.

A tres días de que concluya septiembre, hasta la tarde de ayer se contabilizaban 83 homicidios dolosos, es decir, un promedio de entre tres y cuatro víctimas por día, agosto terminó con 121 víctimas, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Definitivamente se debe continuar trabajando en mejores oportunidades de desarrollo sobre todo en adolescentes ya que son el grupo más vulnerable que puede reclutar el crimen organizado”, añadió.

Por su parte, Jaime García, investigador del Observatorio del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), indicó que lo que se ha identificado es que este mes ha tenido otro tipo de formas de cometer los homicidios. 

“Tenemos menos casos de cuerpos encobijados y menos víctimas de armas de fuego, pero hubo incremento en los casos de cuerpos con señas de posible tortura y algunos casos de descuartizamiento”, refirió.

También destacó que hubo algunos casos en los cuales las víctimas eran un hombre y una mujer, posiblemente parejas. “En meses pasados no se había identificado este fenómeno, al menos no en casos tan consecutivos”, explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search