Juárez

Advierten autoridades inminente llegada de contagios comunitarios

Piden mantener cuidados higiénicos y cuidar ‘sana distancia’

Alejandro Vargas
El Diario

martes, 31 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez- La transición a la etapa 2 de dispersión comunitaria por el Covid-19 está por ocurrir, por lo que la ciudadanía no debe bajar la guardia, pese a que por sexto día consecutivo la cifra se mantuvo en seis casos confirmados: cuatro en Juárez y dos en la capital del Estado, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.

De acuerdo con el seguimiento, la cifra se ha mantenido aunque en la vecina ciudad de El Paso, Texas, considerada de forma epidemiológica como una sola junto a Juárez, contabiliza a diario más incidencias.

Valenzuela Zorrilla, explicó que la falta de nuevos casos se debe a cuestiones geográficas y de temporalidad, ya que comparados con los Estados Unidos, México tuvo casos casi a un mes de diferencia.

Precisó que existen once sospechosos en el estado, de los cuales se esperan los resultados, entre éstos están un niño, dos más de entre 20 a 24 años, seis de 25 a 44 años; uno de 65 o más años, y hay otro caso del cual no se especificó el rango de edad. 

Urgió a la ciudadanía a mantener las medidas de higiene, como el lavado de manos, y de distanciamiento, de metro y medio con ‘sana distancia’, para evitar que el virus se propague de tal forma que no vayan a ser suficientes los recursos públicos de atención hospitalaria y se registren fallecimientos que son evitables.

“Estamos haciendo lo propio para evitar que esto se traduzca en un gran número de muertes a consecuencia de la enfermedad Covid-19, y digo que todos lo estamos haciendo porque los hospitales nos estamos preparando, se está haciendo hasta lo imposible por proteger al personal de salud, y la población también está haciendo lo suyo”, dijo el médico, quien explicó que el Estado sigue en la fase 1.

A nivel nacional se encuentra oficializada la fase dos, sin embargo para Chihuahua, indicó, no es el caso porque hay seis confirmados: “Seguimos en la uno (de importación) pero estamos preparándonos”, dijo. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search