Juárez

Advierten a vacacionistas por quemaduras solares

El IMSS recomendó usar protector solar a quienes piensen ir a playas o visitar centros recreativos al aire libre

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 14 abril 2019 | 14:05

Ciudad Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó usar protector solar a quienes durante las vacaciones de Semana Santa piensen ir a playas o visitar centros recreativos al aire libre, ya que en dichos sitios es más sencillo que pueden causarse quemaduras de primer a segundo grado.

Brenda Ramírez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, explicó que las quemaduras pueden causar desde ardor, hasta enormes ampollas o manchas en algunas ocasiones dolorosas al tacto, que con el paso del tiempo y exposición al sol constante, pueden convertirse en cáncer. 

De las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, es cuando los rayos ultravioleta se sienten con mayor intensidad, por eso durante ese lapso, no se recomienda acudir a lugares abiertos o exponerse directamente a la luz solar con “baños de sol” porque pueden provocarse quemaduras.

Las quemaduras por exposición solar se clasifican en primer grado, cuando la zona se pone roja y da la sensación de ardor, asimismo en segundo grado el daño atraviesa varias capas de la piel y además de dolor intenso se presentan ampollas; no es recomendable colocar remedios caseros para sanar y aliviar el dolor porque se puede causar una infección y agravar la lesión.

“La exposición directa y prolongada al sol en personas sin bloqueador causa envejecimiento prematuro de la piel, ya que ese tipo de luz adelgaza la capa llamada dermis y provoca también pérdida del color natural y arrugas prematuras en brazos y piernas, así como líneas de expresión en la cara”, dijo Ramírez.

Por lo tanto, recomendó aplicar el bloqueador cada cuatro horas para evitar que termine el efecto y quedar sin protección. Precisó que las cremas que contengan aromatizantes o sustancias como la lima o el limón son dañinas a la piel y generalmente ocasionan manchas color café.

“Si tienen pensado visitar la playa o lugares que cuenten con alberca, es necesario aplicar el bloqueador, incluso cuando no se metan al agua y si deciden introducirse a los cuerpos de agua, es recomendable el uso de bloqueadores resistentes al agua y volverlo a poner al salir”, agregó.

Puntualizó que también es recomendable el uso de ropa clara y de algodón, además de sombrero y lentes con protector UV, que ayudan a evitar las quemaduras.

close
search