Advierten ‘limpia’ de vendedores de cristal

El último caso se registró las primeras horas del martes

Staff/
El Diario de Juárez
miércoles, 13 febrero 2019 | 06:00

En un lapso de 12 días transcurridos del mes de febrero, 40 personas habían perdido la vida en homicidios dolosos, de acuerdo al recuento con que cuenta oficialmente la Fiscalía Zona Norte.

Jorge Nava, fiscal de la Zona Norte, aseguró que el repunte de este delito obedece a una “limpia” de aquellas personas dedicadas a la venta de cristal, en la mayor parte de los casos. 

El último homicidio relacionado con la venta de droga ocurrió los primeros minutos de ayer, cuando fue localizado el cadáver de un hombre con una cartulina en la que amenazaban a vendedores de cristal; el cuerpo fue abandonado a un lado de la carretera a Casas Grandes.

Policías estatales y municipales se trasladaron hasta la calle Profesor José Chávez y la Carretera a Casas Grandes, a la altura del kilómetro 33, donde estaba el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija.

El reporte a las autoridades se dio a las 00:51 horas, por un transportista que pasaba por la carretera y observó el cadáver. 

Estaba envuelto con una cobija negra y atado con cinta aislante color negro y un lazo color blanco, de acuerdo con un agente perteneciente a la Unidad Especializada en el Procesamiento de la Escena (UEPE).

Se alcanzaba a ver un teni blanco, un desarmador y un casquillo percutido, pero además se encontró una cartulina con un mensaje dirigido a los vendedores de cristal.

La escena quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

A un costado  del cadáver los agresores dejaron a la vista una cartulina con una leyenda dirigida a los “Criqueros”, como se les conoce a los vendedores de la droga cristal.


El lunes, día más violento

El lunes ocho personas fueron ultimadas en esa mecánica de agresiones por rivalidades en la venta de drogas, confirmó el funcionario.

Fue precisamente ese día el más violento del mes con ocho personas asesinadas en 24 horas; superó así al sábado 9 de febrero en que se registraron 7 víctimas en diferentes sectores de la ciudad.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía del Estado (FGE) en la Zona Norte, el lunes se atendieron siete escenas de crimen, en donde fueron ocho personas asesinadas en distintos puntos de la localidad.

Dentro de la racha violenta de ese día sobresalió el asesinato de dos hombres que estaban en una casa de la colonia Anáhuac, quienes fueron sorprendidos por sicarios.

Los agresores dejaron a ir a una mujer y dos niños que estaban acompañando en ese momento a las dos víctimas, según se conoció en el lugar de los hechos.

El doble homicidio ocurrió en las calles Rosales y Carichi frente al domicilio en que según trascendió los dos hombres llegaban tras concluir su jornada laboral. 

Otro hombre fue atacado a balazos el mismo día en la colonia Hidalgo. 


Dejan mensajes

De las ocho víctimas del pasado lunes 11 de febrero, en al menos tres de ellas se dejaron mensajes amenazantes donde se destaca que la venta de cristal fue el motivo de los ataques.

Según la versión oficial hay una “guerra” entre dos organizaciones criminales con presencia en la ciudad, donde una de ellas impide la venta de la droga sintética, y se comprende como una “limpia” de narcomenudistas.

El fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava, indicó que es un enfrentamiento que tienen desde hace meses integrantes de dos grupos de la delincuencia organizada, lo que ha dejado un número considerable de ejecuciones.