Juárez

Advierte Secretaría de Salud proliferación de moscos

Las picaduras de moscos o “moyotes” pueden ocasionar dengue, zika y chinkunguya

Mayra Selene González /
El Diario

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

A pesar de que la temporada de lluvias en esta ciudad y otros municipios no se ha registrado como se esperaba, la Secretaría de Salud del estado hace un llamado para implementar las medidas que eviten la proliferación de moscos.

Las picaduras de moscos o “moyotes”, como se conocen  comúnmente en esta zona, además de ser molestas pueden ocasionar enfermedades como el zika, chinkunguya y dengue, según se indicó.

Los charcos y otro tipo de agua en objetos se convierten en criaderos de mosquitos, por lo que la principal recomendación es cambiar diariamente el agua que se le coloca a las mascotas; el agua de floreros cada tercer día, así como eliminar cualquier objeto inservible como botellas, latas o llantas en donde pueda acumularse el agua.

Se indicó también que una de las acciones más importantes a seguir, es mantener limpio  el exterior e interior del hogar, quitar la basura que se pueda acumular  en techos y patios, ya que estas condiciones aumentan la probabilidad de la presencia del mosco.

También re recomendó quitar la hierba silvestre que se acumula  alrededor de la vivienda, así como contar con mallas mosquiteras en puertas y ventanas, además, es importante utilizar repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo cuando la persona se exponga a actividades al aire libre o donde se detecte la presencia de moyotes  y evitar dormir a la intemperie.

Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria II, mencionó que este año y el anterior no se ha detectado la presencia de ninguna de estas tres enfermedades en esta ciudad.

Dijo que la dependencia coloca ovitrampas, en donde los moyotes depositan los huevecillos para analizarlos y detectar si portan una de estas enfermedades, sin embargo, las pruebas han resultado negativas.

Indicó que el departamento de Vectores, continúa con la implementación de nebulizaciones en diferentes sectores de la ciudad, pero esto se hace solo en zonas detectadas como de riego, ya que si se aplican indiscriminadamente, el mosco se hace inmune.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

 

close
search