Juárez

Advierte Municipio de nuevo contrato médico

Podría no ser exclusivo con Poliplaza, informaron

Araly Castañon
El Diario de Juárez

martes, 28 enero 2020 | 11:22

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Municipio analiza promover un nuevo contrato de servicio médico, el cual podría no ser exclusivo con Poliplaza, abriendo la propuesta mediante licitación en seis u ocho meses.

El alcalde Armando Cabada anunció ayer que el Municipio y Poliplaza Médica llegaron a un acuerdo para restablecer el servicio de medicina familiar, especialidades y medicamentos a los derechohabientes del Gobierno local.

Dijo que a partir de este día se atenderá normalmente a los derechohabientes municipales, con lo que únicamente ayer se afectó la atención.

Mientras tanto, agregó, la administración municipal revisará la situación financiera de Poliplaza debido a que aducen pérdidas y que necesitan un incremento en el pago del servicio.

“También podremos, a partir del análisis financiero económico, promover un nuevo contrato no exclusivamente con la actual institución que nos ofrece el servicio, por el contrario, buscaríamos abrirlo para una mejor propuesta, y eso podría suceder en los próximos seis a ocho meses”, expuso Cabada en rueda de prensa.

Explicó que el viernes pasado Poliplaza Médica notificó, a través de un memorándum, que desde el lunes 27 de enero se iba a dejar de prestar el servicio de consulta de medicina familiar, con especialista y de medicamentos. Únicamente atenderían servicios de hospitalización y urgencias.

Afirmó que efectivamente ayer ocurrió tal situación y el Municipio dio fe pública a través de un notario público.

Aseguró que el Gobierno local no ha cumplido con sus obligaciones, desde que se hizo el contrato para la subrogación del servicio en 2011, y mensualmente se pagan 14 millones de pesos a la institución médica.

Expuso que el convenio es por 15 años y vence el 30 de junio del 2026. De acuerdo con el contrato, la única forma de cancelarlo es si las dos partes están de acuerdo.

“Dada la naturaleza del contrato, el prestador del servicio no podrá suspender el servicio médico mientras se encuentre vigente el presente contrato, excepción hecha por acuerdo escrito de ambas partes. O sea que esto no se puede cancelar de manera unilateral, los convocamos a respetar el contrato”, anotó Cabada.

Explicó que Poliplaza Médica ha solicitado un incremento en el pago del servicio del 28.5 por ciento, lo que significan 40 millones de pesos al año. Actualmente el Municipio paga puntualmente 14 millones de pesos mensuales.

Mientras que el convenio establece que el aumento anual será tomando en cuenta lo que resulte menor del aumento del índice nacional de precios al consumidor o el salario mínimo, y lo que ha sido menor es el índice nacional de precios.

Revisarán números del hospital

Derivado de ello, del 2016 al 2017 el alza en el pago del servicio fue de 3.36 por ciento, al año siguiente de 6.77 y en el último de 4.83 por ciento.

“Con base es una negociación hemos llegado al acuerdo con el hospital de que nos sentaremos a revisar los números que ellos manejan, pues aducen que tienen pérdidas anualmente y por eso es que están solicitando ese 28.5 por ciento; queremos que nos justifiquen por qué solicitar una cosa como esta”, comentó Cabada.

Dijo que el objetivo de la negociación no es cancelar el contrato, sino revisar sus estados financieros “y a partir de ahí, si es necesaria una modificación, se haga siempre con la visión de que quien resulte beneficiado sean los derechohabientes, pero tampoco se aceptará el incremento del 28 por ciento”.

Declaró que las negociaciones con el hospital empezarán esta misma semana y en ellas intervendrán la Dirección de Salud, Oficialía Mayor, la Administración de la ciudad y el área jurídica del Municipio.

En caso de que ambas partes acuerden la cancelación el contrato, éste se deberá programar, “no hacerlo de manera abrupta, como sucedió del viernes para acá”, añadió Cabada.

Se buscó la versión de Poliplaza Médica, pero no hubo nadie que atendiera la entrevista.

Los derechohabientes municipales afiliados a Poliplaza son 25 mil 500, y el promedio de consultas al día que ofrece la institución es de entre 200 y 240, mencionó la directora de Salud, Daphne Patricia Santana Fernández.

Dijo que ayer se atendieron 58 consultas en los centros comunitarios municipales, en el plan emergente que puso en marcha el Gobierno local ante la cancelación del servicio en Poliplaza.

Durante el anuncio estuvo presente el administrador de la ciudad, José Rodolfo Martínez Ortega; el oficial mayor Víctor Ortega Aguilar, y la directora general de Salud, Daphne Santana.

Además de Arturo Silvadoray, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio; Héctor Cano, secretario del Trabajo; Jesús Carreón, secretario del Interior y John Etienne Castruita, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search