Juárez

Advierte IMSS riesgo de contagios por estornudos

Un estornudo puede cubrir un área de siete metros cuadrados, ocasionando que bacterias y virus se expandan en el ambiente

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 09 febrero 2020 | 10:05

Ciudad Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población tener cuidado al momento de estornudar, ya que un estornudo puede tener gran potencia, al salir expulsado con una velocidad promedio de entre 50 y 70 kilómetros por hora, y cubrir un área de siete metros cuadrados.

Esto, de acuerdo al Seguro Social, ocasiona que las bacterias y virus se expandan en el ambiente, generándose así un medio propicio para el contagio de enfermedades.

Martha Alejandra Maldonado Burgos, coordinadora auxiliar de Investigación en Salud, explicó que el estornudo es la expulsión súbita y violenta de aire por la nariz y la boca, causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta. Se puede presentar por un alérgeno, infección de virus o la inhalación de irritantes nasales, infecciones virales, como gripe o resfriado.

Indicó -a través de comunicado de prensa- que no es correcto estornudar en las manos, ya que debe hacerse sobre un pañuelo de tela o en el antebrazo, para que los microorganismos se queden ahí y no se propaguen. 

“Hacerlo abiertamente pone en riesgo a las personas que se encuentren en el lugar, más si éstos se encuentran cerrados o con falta de oxígeno. La persona que tiene el reflejo de estornudar, se debe de alejar un poco de las personas, curvar el codo sobre la nariz y la boca”, puntualizó.

De forma adicional, recomendó conservar los hábitos de limpieza, tales como lavarse por lo menos tres veces las manos: antes de comer y después de ir al baño, así como mantener una buena y variada alimentación.

close
search