Aduana de EU implementará plan piloto

El horario de atención de las exportaciones se reducirá tres horas

Iris González/
El Diario
domingo, 12 mayo 2019 | 06:00

A partir del próximo 20 de mayo la Aduana de Estados Unidos implementará un programa piloto en el Puente Córdova Américas en el que el horario de atención de las exportaciones se reducirá tres horas.

En un comunicado enviado por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza, se indica que en dicho cruce el nuevo horario será de seis de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes, contra el cierre que tenían hasta las cinco de la tarde.

En el mismo documento se recalca que los sábados seguirá sin operar el cruce de mercancías en este puente. 

José Castañón, especialista en temas de logística y aduanas, dijo que este plan piloto que durará 90 días, obedece al reforzamiento que se dará el cruce de Zaragoza, ya que es el que cuenta con la mayor capacidad para atender las mercancías que se envían de Ciudad Juárez a Estados Unidos.

“Con el fin de minimizar los impactos de economía, la Aduana Americana ha estado trabajando en estudios y análisis de dónde están más efectivos los puertos y el horario de Córdova se acorta para de alguna manera reforzar el puente de Zaragoza con más flujo”, explicó.

Sin embargo añadió que ahora las empresas maquiladoras tendrán que realizar ajustes en sus logísticas debido a que el cruce de mercancías por Américas no tiene costo y por Zaragoza sí.

Agregó que en las inmediaciones del Puente Libre existen decenas de maquilas que optaban por este cruce debido a lo cercano, además de que Zaragoza se verá saturado con estos ajustes y habrá que llegar también mas temprano.     

“Parece que son tres horas nada más lo que se recorta el horario, pero no tienen idea de lo valiosas que son tres horas en el tema de logística. Esas tres horas también van a condicionar a que todos los que estaban ese puente sepan que mejor se van a tener que ir a otro puerto de comercio exterior y aduanas para lograr cubrir la logística”, expresó.


[email protected]