PUBLICIDAD

Juárez

Mesa de Seguridad

Adhesión a grupos criminales muestra falta de oportunidades

De acuerdo con las cifras dadas por la SSPE, cerca de 26 mil personas están involucradas con los grupos delictivos en Ciudad Juárez

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 13 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Narcomenudistas detenidos por agentes de la Policía Municipal

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El que según estimaciones de las autoridades existan cerca de 26 mil personas involucradas con los grupos delictivos en Ciudad Juárez muestra la fuerte violencia estructural y la falta de oportunidades que existen en la comunidad, para las que el narcotráfico ha sido una salida, señaló Guillermo Asiain, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez. 

De acuerdo con las cifras dadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), el 1.5 por ciento de la población en Juárez se estaría dedicando actualmente a algún acto delictivo, no solamente como sicarios, sino “puede ser el ‘puchador’ o el que empuja la droga, el que halconea; eso lo que nos dice es que existe una violencia estructural muy fuerte en nuestra comunidad, que no hay una realidad de muchas oportunidades al alcance, y ante eso buscan una oportunidad que les permita. Y el narcotráfico les ha dado una salida a la olla de presión para poder alcanzar un nivel de vida”, señaló el activista. 

PUBLICIDAD

Dijo que nunca podrá haber un policía por cada delincuente, pero las instituciones tienen que poder responder de una manera eficiente y disminuyendo la impunidad.

Y es que, mientras que según las estimaciones de la SSPE los grupos delictivos contarían con unas 26 mil personas trabajando para ellos en sus diferentes niveles, las corporaciones de los tres niveles de Gobierno sumarían unos 7 mil efectivos trabajando en el combate a la violencia en esta frontera. 

“El impacto y el alcance del crimen organizado, específicamente cuando hablamos del tema de narcomenudeo, es altísimo; 26 mil personas sería el 1.5 por ciento de la población, desconozco de dónde parten esos números, pero seguramente pueden ser de las carpetas o de las personas detenidas en algún momento. Pero nunca va a haber un policía por cada persona que comete actos ilícitos porque no alcanza, ninguna ciudad tendría la capacidad”, externó Asiain. 

Lo que sí es crítico, señaló, es la capacidad de responder ante denuncias y situaciones particulares, por lo que las instituciones deben responder y darles seguridad a los ciudadanos, porque todavía Juárez está lejos de alcanzar índices de satisfacción en el tema de la impunidad. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search