Juárez

Adeudan agua 170 mil juarenses

Cifra representa el 35% de usuarios con los que cuenta la JMAS

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 21 septiembre 2021 | 07:37

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Fila en uno de los centros de atención de la descentralizada

Ciudad Juárez— Al menos 170 mil juarenses son los que mantienen un adeudo por el servicio de agua potable, lo que representa el 35% del total de usuarios con los que cuenta la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en esta frontera. 

De acuerdo con información de la Dirección Comercial de la descentralizada, dicho organismo cuenta con un total de 470 mil usuarios en esta ciudad, mientras que el 95% de los adeudos que se tienen registrados, corresponde al sector doméstico, así como público.

Según las cifras, la cartera vencida asciende a un monto de 35 millones de pesos mensuales, que son facturados, pero no son cubiertos por los usuarios deudores. Dicho rezago representaría casi el 20% del monto total que factura la JMAS en la ciudad.

Asimismo, con motivo de la pandemia, el número de usuarios con adeudo se incrementó en aproximadamente 40 mil facturas, por lo que una de las acciones implementadas por el organismo fue no suspender el servicio durante el período más crítico del confinamiento y dar facilidades de pago a la gente para que se regularizara.

“Lo que hicimos fue no cortar el servicio y dar facilidades a las personas, aun cuando tuvieran saldos grandes por regularizar. El tema de la cartera vencida es un problema que aumenta cada mes, esto es porque hay una cantidad importante de usuarios que simplemente no pagan, principalmente en el rubro domiciliario”, explicó Jorge Domínguez Cortés, director ejecutivo de la JMAS Juárez.

El funcionario detalló que algo en lo que se ha trabajado en períodos recientes fue en hacer crecer el servicio medido de aproximadamente 140 mil a 150 mil y avanzar a casi 100 mil medidores instalados, es decir, se incrementó la medición y el control, sin embargo, consideró que “aún está lejos la disminución de la cartera vencida”.

La descentralizada destacó que aunque las cifras anteriormente mostradas no corresponden a un período en particular, existen usuarios que tienen más de 80 meses sin pagar su servicio de agua potable, principalmente en casos de vivienda abandonada.

elara@redaccion.diario.com.mx

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