PUBLICIDAD

Juárez

Horario de verano

Adelanto provoca ‘síndrome del viajero’

Algunas personas podrían tardar hasta 10 días en acostumbrarse al cambio

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 15 marzo 2021 | 12:53

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Ayer, durante las primeras horas del día, un vendedor de dulces esperaba clientela en la zona Centro de la ciudad

PUBLICIDAD

El sueño y la fatiga causados por el cambio al Horario de Verano, que comenzó ayer domingo 14 de marzo en Ciudad Juárez y El Paso, podría durar hasta 10 días en algunas personas, informó el doctor Lorenzo Soberanes, vicepresidente local de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Se trata del “síndrome del viajero”, el cual ocurre cuando la persona se somete a un cambio de horario sin haberse preparado para ello, y se genera una fatiga.

“El cuerpo tiene un horario de sueño y cambiarlo modifica la producción de hormonas, de melatonina, que es la hormona del sueño. La respuesta es individual, hay gente que no siente nada y hay gente que sufre mucho”, explicó el doctor.

En los casos de quienes sí viven este síndrome, pueden tomar por unos días suplementos de melatonina para poder conciliar el sueño en la noche y tener un mejor descanso. De lo contrario, el cuerpo volverá a adaptarse físicamente en un máximo de siete a 10 días, detalló. 

Este síndrome se vive cuando se viaja a otro continente, debido a que existe una diferencia de horario marcada o cuando se viaja por ejemplo a la Ciudad de México por más de dos días.

El Horario de Verano comenzó ayer en 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, mientras que el cambio para el resto de la República será hasta el domingo 4 de abril, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) de la Secretaría de Energía (Sener).

En México, se comenzó a aplicar el Horario de Verano desde el primer domingo de abril de 1996, por lo que se recomienda a los ciudadanos adelantar los relojes la noche anterior, antes de irse a dormir, a fin de evitar contratiempos.

En El Paso también comenzó ayer el nuevo horario, por lo que en ambos lados de la frontera los habitantes debieron adelantar una hora las manecillas de sus relojes analógicos, mientras que el movimiento en los aparatos tecnológicos, como el caso de los celulares, fue automático, de acuerdo con la zona horaria, la madrugada de ayer. 

Polémica decisión 

De acuerdo con la Cámara de Diputados, “la justificación para implementar el Horario de Verano es aprovechar más las horas de luz natural. Sin embargo, esta medida ha beneficiado a unos países más tangiblemente que a otros. En el caso de México ha causado gran polémica y descontento entre los diversos sectores del país y de la sociedad en general”. 

Entre las ventajas, según las autoridades, se encuentra el ahorro en el consumo de energía eléctrica, la reducción de la inseguridad pública por las tardes, la disminución en el número de accidentes, y la reducción en la emisión de contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica, además de que propicia la convivencia social, recreativa y familiar. 

Según la opinión pública, el cambio genera en México un incremento de la inseguridad pública por las mañanas, afectaciones a la salud, un impacto negativo en las actividades económicas y un ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search