Acusaron en 2015 a otro sacerdote

Párroco fue señalado de abusar a enferma de esclerosis múltiple

Staff
El Diario de Juárez
lunes, 11 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) tiene al menos otro antecedente que involucra a un sacerdote de esta ciudad en la posible comisión de abuso sexual, de acuerdo con fuentes de la dependencia.

Se trata de la carpeta de investigación 25355/2015 en la que una mujer enferma de esclerosis múltiple acusó al párroco Leopoldo N.E. de hacerle tocamientos en una oficina parroquial localizada en la calle Enebro del Infonavit Ampliación Aeropuerto, la tarde del 8 de septiembre del 2015.

Ayer no fue posible localizar el estatus de esta denuncia, pero la vocera de la FEM, Silvia Nájera, dijo que hoy se dará la información al respecto.

Según la fuente, el padre Leopoldo le brindó ayuda espiritual a la víctima y presuntamente se aprovechó de ella en la oficina de la iglesia La Transfiguración del Señor en dicha fecha, se asienta en la denuncia.

La querella fue interpuesta dos días después de presuntamente haber ocurrido el incidente y se presume que el caso llegó a los tribunales del Estado, aunque se desconoce si existe a la fecha un proceso judicial abierto.

La investigación antecede al caso del padre Aristeo Baca, detenido el sábado pasado por la presunta comisión del delito de abuso sexual agravado contra una menor de edad y quien actualmente enfrenta los cargos detenido en el Cereso Estatal 3 de esta ciudad, por disposición del juez de la causa penal.

Ambos eventos habrían ocurrido en oficinas parroquiales y los dos sacerdotes acusados tienen una edad superior a los 70 años.

La carpeta de investigación 25355/2015 que acusa al padre Leopoldo N.E. estuvo a cargo del agente del Ministerio Público Jesús Colmenero, pero éste renunció a su trabajo. Posteriormente quedó a cargo de la MP Adriana Barraza y actualmente se desconoce el estatus. La presunta víctima es una mujer con esclerosis múltiple de entonces 28 años de edad, según las fuentes de la FEM.

Aparentemente la denuncia se presentó ante el obispo José Guadalupe Torres Campos el 16 de septiembre de 2015 y el caso sería analizado en Tribunal Eclesiástico en Ciudad Juárez.

Según trascendió, Leopoldo N. E. fue separado de sus actividades religiosas el 27 de marzo del 2016.

En cuanto a los dos casos que se han presentado de abuso por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Ciudad Juárez, el vocero de la Diócesis, Hesiquio Trevizo, dijo ayer en rueda de prensa que “se tienen que tomar todas las medidas y precauciones en todos los órdenes de todas partes; desgraciadamente estamos ante situaciones graves por todo lo que ha pasado en nuestra ciudad al respecto.”