Juárez

Acusan brote de Covid-19 en maquiladora

Empleados aseguran que van seis muertes de personas con síntomas similares al coronavirus

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 29 abril 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Tras sufrir síntomas de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), en un lapso de 12 días, seis empleados de la empresa Syncreon Borderland perdieron la vida, por lo que podría ser el segundo mayor brote en las maquiladoras de Ciudad Juárez, de acuerdo con familiares  y trabajadores.

“Cuando murió la primera persona nos dijeron que mientras que no hubiera autopsia ellos no podían hacer nada, pero no se las están haciendo. Cuando nos manifestamos nos dijeron que nos estábamos agarrando de eso para no trabajar… después de la cuarta muerte la maquila mandó un correo que no nos presentáramos hasta nuevo aviso”, narró “Joel”, un empleado de la empresa.

De acuerdo con las autoridades de Salud del Estado de Chihuahua, han ocurrido tres brotes de Covid-19  en maquiladoras de Ciudad Juárez, el mayor en la empresa Lear Río Bravo, donde oficialmente suman 13 personas muertas en esta frontera, y una más en la ciudad de El Paso.

Con seis víctimas, Syncreon Borderland, ubicada en el parque industrial Salvárcar, se convertiría en la segunda maquiladora de la ciudad con más muertes; El Diario buscó la versión de sus directivos, pero no se les pudo contactar.

“Marco”, conocía a una de las víctimas. “Joel” conocía a cinco de los seis trabajadores que murieron entre el 12 y el 24 de abril. Ambos trabajadores pidieron que no se revelaran sus nombres por miedo a ser despedidos e incluso dijeron temer que la empresa se vaya de la ciudad sin finiquitarlos.

 

El comienzo

Tanto los familiares de al menos una víctima, como los empleados, tienen dos hipótesis del comienzo del brote. Una es que frecuentemente hay en la planta visitas de clientes de Estados Unidos. 

La otra, que es la que ellos creen más probable, es que el contagio haya llegado por medio de los cajeros automáticos que reparan en la maquiladora, ya que son máquinas que provienen de diversas partes del mundo como Estados Unidos, la India, Inglaterra y España.

Las primeras víctimas fueron del área de “Incoming”, la zona de desembarque, donde reciben las piezas que llegan a reparación.

“Ellos tienen que sacar las piezas de la caja, validarlas y probarlas, para saber si son garantía aceptada o no”, explicó “Joel”.

“Fernando”, de 44 años de edad, cuyo nombre al igual que los del resto de las víctimas serán cambiados por seguridad de sus familias, comenzó el jueves 2 de abril a sentir dolor de garganta y tuvo mucha fiebre. Pero al ir al doctor le dijo que era amigdalitis, narró su hermana.

El lunes 6 de abril acudió con la doctora de la maquiladora, quien lo envió a su casa, donde murió la madrugada del domingo 12 de abril. 

“Fernando” no quiso ir a Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a hacerse la prueba de Covid, “dijo: voy a ir y de ahí voy a salir muerto”, recordó su hermana. Por lo que su certificado de defunción establece que murió por “probable Covid”, por lo que obligaron a la familia a cremar su cuerpo, sin una autopsia. 

Tras su muerte, el lunes 13 de marzo los trabajadores de la empresa se manifestaron, pero la respuesta de sus directivos fue que lo que no querían era trabajar, según los empleados.

“Desde que empezaron con los síntomas dentro de la maquila, la doctora y Recursos Humanos nos dijeron que eran alergias por el cambio de clima”, lamentó “Joel”, en quien el temor crecía al enterarse que sus compañeros se estaban muriendo uno a uno.

Cuando murió “Fernando”, ya había dos trabajadores más internados en el Hospital General Regional (HGR) número 66 del IMSS.

Él dejó dos hijos en orfandad, al igual que “Pedro”, de 38 años, quien murió un día después en el HGR número 66. De acuerdo con su mamá, la doctora del hospital supo que tenía síntomas y también lo envió a su casa. Su certificado de muerte fue “probable Covid”.

El 15 de abril “Alma”, de 47 años, quien trabajaba en el área de Electrónica de la empresa, también murió en el HGR número 66 del IMSS.  De acuerdo con sus familiares, en su certificado de defunción se estableció “insuficiencia respiratoria aguda por neumonía. Y Probable SARS-CoV2”, es decir, probable Covid.

“Un martes nos dijeron que mientras no hubiera autopsia no podían hacer nada, cuando en realidad en el IMSS 66 no están haciendo autopsias a las personas que fallecen de Covid-19 o con síntomas”, destacó el trabajador.

La empresa siguió laborando y el 21 de abril la cuarta víctima fue “Genaro”, del área de Control de Producción.

De acuerdo con el trabajador, tras la muerte de la cuarta víctima, la maquiladora cerró operaciones. 

“Nos mandó un correo que no nos presentáramos hasta nuevo aviso. Van dos semanas que nos manda un correo”, aseguró “Joel”.

El segundo recado dice “Aviso a todos nuestros asociados Syncreon. Se les informa que esta semana 18 de 2020 (de abril 26 al 3 de mayo) continuarán suspendidas nuestras actividades de operación. De igual manera estos días serán considerados como laborados, respetando al 100 por ciento la remuneración de nuestro personal. Les seguiremos informando por este medio cualquier información adicional. No olviden respetar las medidas de seguridad”. 

El 23 de abril murió la quinta víctima, “Aarón”, del área de Ingeniería. Y un día después la víctima fue “Isaak”, quien era jefe del área de Ingeniería.

Hasta ayer, según los familiares, la empresa todavía no se comunicaba con la familia de la primera víctima para conocer los detalles de la muerte de quien perteneció a su plantilla por más de cinco años.

Los trabajadores narraron que antes de que sus compañeros comenzaran a morir, la empresa sólo les tenía gel antibacterial como medida de prevención ante el Covid-19.

“Nos tenían con gel y era todo. Cuando hicimos el paro, el día martes nos quisieron hacer meter a trabajar diciendo que ya íbamos a tener cubrebocas y guantes, pero ya había fallecido la primera persona. Y el gerente nos dijo que nosotros nos estábamos agarrando de esto para no trabajar”, afirmaron.

“Joel” también presentó síntomas, “tuve que ir con la doctora tres días y los tres días ellos (las víctimas) estaban haciendo fila, que no mejoraban. A mí la doctora me dijo que eran alergias por el cambio de clima, pero pasaron tres días y no mejoraba y tuve que ir con otro médico y ya estoy un poco mejor”, narró. 

Sin embargo, los síntomas se los contagió a su familia, tanto a sus padres, como a su hermano y a su bebé. 

“Me asusté… pero nos atendimos rápido y no pasó a mayores. El médico me dijo que tenía muchos síntomas de Covid-19, que me iba a recetar como si fuera gripa y que si en tres días no mejoraba o batallaba para respirar tendría que ir al  (hospital) 66 (del IMSS), a tratarme allá, pero gracias a Dios empecé a mejorar”, aseguró.

De acuerdo con los trabajadores, la empresa tiene una plantilla aproximada de 600 personas, por lo cual temen regresar a laborar antes de que la Secretaría de Salud determine que terminó la contingencia sanitaria.

La empresa comenzó a instalar un túnel sanitizante, narraron los empleados de la maquiladora que temen cierre sus puertas y los deje sin trabajo.

Oficialmente, hasta ayer sumaban 254 casos positivos de Covid-19 en Ciudad Juárez, de los cuales 166 permanecen hospitalizados, 17 ya se recuperaron y 63 han perdido la vida.

De acuerdo a las autoridades estatales, 13 trabajadores de maquiladora (Lear) han perdido la vida a causa del Covid en Ciudad Juárez, mientras que familiares informaron sobre la muerte de otro trabajador de la misma empresa en El Paso.

Aunque se ha solicitado a través de las ruedas de prensa virtuales que ofrece todos los días Gobierno del Estado para dar a conocer la actualización de la pandemia en Chihuahua, no ha sido actualizada la cantidad de trabajadores de maquiladoras entre las víctimas y los enfermos. Mientras que el IMSS centralizó la información sobre el Covid a través de la Secretaría de Salud estatal. 

close
search