Acusan a uno de intentar matar a ministeriales

El hecho se registró el 17 de agosto del 2017 en Ahumada

Staff/
El Diario de Juárez
miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00
|

Un juicio oral inició en contra de un hombre acusado de intentar asesinar a mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ciudad de Ahumada así como de posesión de vehículo robado y narcomenudeo.

El acusado, Tomás Antonio Valdez Nevárez tiene dos procesos penales. Uno corresponde a un atentado ocurrido en las instalaciones de la FGE en Ahumada el 25 de mayo del 2017 y otro por homicidio en grado de tentativa en perjuicio de los coordinadores regionales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Zona Norte, Guillermo Arturo Zuany Portillo y a Hermann Adrián Pérez Rico.

Este último caso es el que llegó a juicio oral, bajo el número 118/19, y cargo de un Tribunal de Enjuiciamiento unitario que preside el juez Jorge Gutiérrez Ortiz. 

El 17 de agosto del 2017 elementos de la Fiscalía estatal custodiaban a Zuany Portillo y Pérez Rico al circular en caravana por Ahumada y el conductor de un vehículo Honda Civil modelo 2014 rompió la formación por lo que le marcaron el alto pero el civil no atendió la instrucción e inició una persecución. 

Presuntamente Valdez Nevárez y otro hombre tomaron la carretera libre Ahumada-Flores Magón y uno de ellos sacó un arma de fuego a través de la ventana y les disparó. Por lo que a la altura del kilómetro 7, los ministeriales dispararon contra el medallón del Honda y provocaron que el conductor perdiera el control del automóvil y se saliera de la cinta asfáltica. 

Luego los ministeriales se acercaron al Honda e hicieron disparos de advertencia y los civiles se entregaron. 

Al correr el número de serie del Honda, los ministeriales tuvieron conocimiento de que este tenía un reporte de robo de fecha 22 de abril del 2017 y que fue hurtado a Korina Cháirez. Por ese hecho se inició la carpeta de investigación 3585/17.

El agente del Ministerio Público (MP) a cargo del juicio oral llamó al estrado a la perito en criminalística Mayra Fabiola Hernández Hernández, quien le dijo al Tribunal que a las 23:30 horas del 17 de agosto del 2017 se constituyó en las instalaciones de la FGE en Ahumada y tuvo a la vista un auto Honda Civic de color café y sin matrículas sobre el cual hizo una inspección e inició una cadena de custodia respecto a las evidencias halladas. 

La perito dijo que recuperó tres casquillos calibre 9 milímetros, una pistola Prieto & Beretta calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles y una mancha roja así como una bolsa con mariguana. Uno de los casquillos lo encontró del lado del piloto y los otros dos del copiloto. 

La perito refirió que ese día a ella se le informó que el auto había sido asegurado en el kilómetro 7 de la carretera Villa Ahumada-Flores Magón y que se había logrado la detención de dos personas, a quienes identificó como David Frías Duéñez y Tomas Antonio Valdez Nevárez. Datos periodísticos indican que Frías quedó en libertad al dictarse auto de no vinculación a proceso. 

La testigo experta también indicó que en el vidrio trasero del Honda observó un agujero causado por un impacto de bala y otro impacto de bala el un vidrio posterior del carro del lado del copiloto además agregó que el número de serie del arma asegurada estaba borrada. 

[email protected]