Juárez

Acusan a taqueros de extorsionar a comerciante

Entrega Fiscalía comprobantes de depósitos de víctima y audios de llamadas extorsivas

Staff/
El Diario de Juárez

martes, 23 julio 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Dos de los presuntos integrantes de la banda “Los Taqueros” fueron puestos a disposición de un Tribunal de Control acusados de haberle cobrado “la cuota” a un herrero. 

En contra de Jesús Enrique Trejo Flores y Germán Soriano Mejía se ejecutó una orden de aprehensión el pasado fin de semana y quedaron a disposición de un Tribunal Control, que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva para asegurar su presencia a juicio. 

En una audiencia por separado, el Ministerio Público (MP) también le formuló cargos legales a Luis Ángel Gómez González señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte como parte del mismo grupo delictivo y sospechosos de los mismos hechos.

Al formular cargos legales en contra de Enrique Trejo y Soriano Mejía el fiscal estatal indicó desde el pasado 9 de abril la víctima comenzó a ser intimidada para que pagara el denominado derecho de piso tanto de manera personal como vía telefónica, pues le dijeron que le iban a causar un daño a él, a la familia y a su negocio en caso de que no pagara.

Ese mismo día la víctima depositó 20 mil pesos a la cuenta bancaria número 4169160426708773 que está a nombre de Luis Ángel Gómez. 

Además el pasado 12 de junio Trejo Flores y Soriano Mejía acudieron a la herrería propiedad de la víctima —identificada públicamente con las iniciales R.F.B.A.— a bordo de un vehículo Geo negro propiedad de Gómez González, dijo el fiscal al precisar que Trejo portaba un arma de fuego e intimidó a la víctima. 

El afectado también recibió varias llamadas telefónicas en las que lo amenazaba con matarlo o quemarle su negocio, por lo que ese mismo 12 de junio el ofendido entregó 7 mil pesos al mismo número de cuenta. 

Los días 13 y 17 de julio los extorsionadores se comunicaron con la víctima para exigirle más dinero al mismo número de cuenta y también le proporcionaron un nuevo número del banco Banorte, el 4915666473641243.

Después de la última llamada, la víctima interpuso la denuncia penal ante el MP adscrito a la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía y también entregó los comprobantes de los anteriores depósitos y varios audios de las llamadas extorsivas que recibió y depositó 100 pesos más. 

El primero en ser arrestado fue Luis Ángel, cuando los ministeriales conocieron a las cuentas bancarias estaban a su nombre ubicaron el lugar donde trabajaba y la detención se efectuó en las calles Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria. Después fueron detenidos Trejo y Soriano. 

La presunta conducta cometida por estos dos últimos se clasificó como el delito de extorsión con penalidad agravada previsto en el Artículo 214 Bis en las fracciones I, III y IV del Código Penal del Estado de Chihuahua y realizado a título de dolo”, dijo el agente del MP a un Tribunal de Control. 

... y también los señalan de secuestro

La banda de “Los Taqueros” detenida la semana pasada por dos extorsiones a comerciantes, también serían los responsables de cobrar el rescate en un secuestro reciente y les serán fincados cargos este próximo miércoles por secuestro agravado, informó el fiscal, Jorge Nava López.

Luis Ángel G.G. de 21 años, Germán F.M. de 28 años y Jesús Enrique T.J. de 21 años, quienes eran empleados de taquerías locales, enfrentarán las acusaciones del Ministerio Público el día de mañana en la audiencia de vinculación o no a proceso, dijo Nava.

Fueron detenidos el pasado viernes luego de la denuncia de un comerciante, a quien le extorsionaron con más de 20 mil pesos en varios tiempos, por el cobro del derecho de piso.

De acuerdo con el funcionario esta banda habría participado al menos en cinco hechos delictivos recientemente, aunque por ahora son acusados de dos extorsiones y de su presunta responsabilidad en un secuestro, donde cobraron el dinero del rescate.

Indicó que el secuestro fue el más reciente donde se logró desarticular a la estructura de plagiarios hace dos semanas y se cuenta con datos en la carpeta de investigación de que los extorsionadores conocidos como “la banda de los taqueros” fueron cómplices.

En una de las acusaciones de extorsión los empleados de taquerías fueron reconocidos por la víctima, otro taquero al que le pidieron 20 mil pesos “de parte” del crimen organizado, según informó la Fiscalía Zona Norte.

La exigencia se dio de manera reiterativa, y pese a entregar los 20 mil pesos, acudían por más dinero a su negocio, “hasta agobiarlo”, informó la dependencia en un comunicado.

El pasado 22 de julio la victima pagó la primera cantidad y los extorsionadores regresaron a su negocio de la colonia Anáhuac para pedir otros 7 mil pesos, cantidad que recibieron a través de una transacción bancaria, se dio a conocer.

Tras las investigaciones los agentes ministeriales aseguraron la tarjeta bancaria donde se hizo el depósito, así como el teléfono celular de donde le proferían amenazas a la víctima. Ayer el fiscal Nava informó que son dos hechos de extorsión similares de los que se les acusa, además del cobro por un rescate de plagio.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search