Acusan a supuesto ‘Artista Asesino’ de matar a un menor

El homicidio ocurrió en marzo de 2017; en el ataque una persona resultó lesionada

Staff/
El Diario de Juárez
jueves, 11 abril 2019 | 06:00

Un presunto miembro de la pandilla “Artistas Asesinos”, se encuentra sujeto a un juicio oral como sospechoso de haber matado a un menor de 17 años, así como de intentar matar a otra persona durante un ataque armado ocurrido en marzo del 2017. 

Contra el acusado Agustín Casillas Viay apodado “El Black” se han instruido varios procesos penales por homicidio, incluido un hecho ocurrido en una tienda de conveniencia donde murió un policía especial. 

En la acusación formulada por un agente del Ministerio Público (MP) en contra de “El Black” se señala que el 11 de marzo del 2017 aproximadamente a las 14:00 horas él y otros hombres llegaron a las calles Rafael Terrazas Cienfuegos y María Teresa Rojas de la colonia Carlos Castillo Peraza, descendieron del vehículo en el que viajaban y luego dispararon en contra del menor Óscar Eduardo Urrutia Jiménez y de otras personas que se encontraban con él.

Urrutia Jiménez murió al recibir al menos un impacto de bala en la cabeza. Mientras que Alfredo Portillo Solís sufrió una lesión en la región escapular derecha. Las dos víctimas fueron trasladadas a recibir asistencia médica pero Óscar Eduardo Urrutia estaba muerto cuando trataron de ingresarlo.

Los hechos fueron clasificados como homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. 

El juicio oral es presidido por un Tribunal de Enjuiciamiento unitario a cargo de la jueza Claudia Domínguez Curiel, quien ordenó que parte del enjuiciamiento se realizara a puerta cerrada.

El Ministerio Público (MP) desahogará en el juicio oral, número 299/2018, las declaraciones de dos testigos de identidad protegida nombrados como A y B.

De acuerdo con datos ventilados ante un Tribunal de Control en julio del 2017, uno de esos testigos refirió ante la representación social el MP que el 11 de marzo su novio Daniel Ricardo Lucero Escárcega, apodado “El Tips”, le llamó para preguntarle dónde estaba y ella le respondió que andaba con una amiga. Luego él le dijo que se quedara por allá que no se acercara a la colonia San Francisco o Parajes de San Isidro porque él y sus amigos habían matado a unos hombres que estaban en una camioneta.

La testigo también afirmó que “El Tips” y los otros individuos –entre ellos “El Black”- son sicarios dedicados a privar de la vida a personas que venden cristal y a “los marranos”. A preguntas del MP, la testigo estableció que “los marranos” son individuos enfocados a asesinar a “puchadores” de cristal.

En la escena del crimen, en un radio de 50 metros, un perito estatal recuperó 24 evidencias. De estas 19 de estas son casquillos percutidos; una cachucha; tres manchas de sangre y un proyectil deformado.

El juicio oral se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas por parte del MP.


[email protected]rio.com.mx