Juárez

Acusan a otro sacerdote de abuso sexual contra menor

Tenía congregación en Buenaventura; delito presuntamente se cometió en Juárez

Blanca Carmona/
El Diario

martes, 12 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Otro sacerdote fue acusado de haber cometido un delito de índole sexual en perjuicio de un menor de edad. 

El Ministerio Público (MP) le formuló ayer cargos legales al padre Ramiro Plascencia González –quien ejercía su ministerio en una parroquia de Buenaventura, perteneciente a la Diócesis de Nuevo Casas Grandes– por abuso sexual presuntamente cometido en Ciudad Juárez en perjuicio de un adolescente de 17 años.

Este es el segundo proceso penal que se inicia en contra de sacerdotes sospechosos de haber cometido delitos sexuales contra menores de edad.

Apenas el sábado pasado el presbítero Aristeo Trinidad Baca Baca fue detenido y se le formularon cargos legales por violación y abuso sexual con penalidad agravada al parecer ocurridos desde el 2015 y hasta enero de 2018 en contra de una monaguilla de la iglesia Santa María de la Montaña.

Diócesis lo cambió de parroquia

Ayer el padre Ramiro Plascencia compareció de forma voluntaria ante el juez de Control Antonio Coss Araujo para que un agente del MP adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte le formulara cargos por el delito de abuso sexual con penalidad agravada. 

El fiscal señaló que el 23 de septiembre de 2018, en un motel ubicado en la calle San Lorenzo en Ciudad Juárez, Plascencia González ejecutó actos sexuales al menor –de identidad reservada– sin el consentimiento de éste y sin el propósito de llegar a la cópula.

“Lo anterior valiéndose de su posición jerárquica dentro de la institución religiosa como sacerdote en la parroquia de San Buenaventura, en donde el pasivo (la víctima) profesaba su fe católica”, acusó el fiscal en la audiencia pública realizada en la quinta sala de la “Ciudad Judicial”.

En la denuncia penal presentada por la madre de la supuesta víctima se señala que el menor acompañó al párroco a Ciudad Juárez para que él oficiara una misa y además iban a celebrar el cumpleaños número 17 del adolescente.

Al parecer Plascencia González y el menor llegaron a Juárez de noche y se quedarían a dormir en el Seminario, pero el cura presuntamente lo llevó a un motel.

Tras escuchar los cargos, el sacerdote decidió acogerse a su derecho constitucional a guardar silencio.

El fiscal le solicitó ayer al juez que le impusiera a Plascencia la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que él representa un riesgo para el menor y podría influir en los testigos debido a que su investidura representa autoridad para la congregación católica de la que son parte la supuesta víctima y los posibles testigos.

Además el representante social indicó que después del presunto abuso sexual Plascencia buscó por lo menos en una ocasión a la presunta víctima y le recordó al juez que él está obligado a velar por el interés superior del menor y su derecho a la libertad y seguridad sexual.

El abogado del sacerdote, Manuel Cortez, le informó al juez que el obispo de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, Jesús José Herrera Quiñónez, ya tiene información sobre el presunto delito cometido por Plascencia González y le prohibió ejercer el ministerio, participar en redes sociales, lo cambió de parroquia y le asignó un domicilio para que lo habite.

El defensor dijo que su representado sí tiene arraigo en Nuevo Casas Grandes y para ello citó los diversos cargos que ha desempeñado el sacerdote en aquel obispado, por lo que le pidió al juez que le permitiera enfrentar el proceso penal en libertad.

El juez admitió la petición del defensor y le impuso como cautelares la prohibición de comunicarse y de acercarse con el denunciante y sus familiares por un plazo máximo de un año.

Además fijó la siguiente audiencia –en la que determinará si vincula o no a proceso penal al párroco– para el próximo viernes a las 09:30 horas. (Blanca Elizabeth Carmona / El Diario)

Su trayectoria eclesiástica

2005

Proveniente de Aguascalientes, siendo seminarista se incorporó al trabajo en una iglesia de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes 

Colaboró en la parroquia de María Madre e impartió clases en el colegio católico Fray Felipe de Jesús 

2006

Recibió la orden de diaconado el 25 de marzo mientras cursaba su último semestre de Teología en el Seminario Conciliar de Ciudad Juárez

Fue ordenado presbítero el 7 de julio  

El 25 de agosto fue nombrado párroco de María Madre de la Iglesia, en la Diócesis de Nuevo Casas Grandes

El 30 de agosto fue nombrado director de la Secretaría de Evangelización y Catequesis, en la Diócesis de Nuevo Casas Grandes

El 15 de diciembre fue nombrado vicario episcopal de la Pastoral de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, oficio que desempeñó durante tres años y al mismo tiempo continuó impartiendo clases

2012

El 8 de septiembre fue trasladado como párroco del Sagrado Corazón de Jesús en el ejido Monteverde, Chihuahua 

2015

El 28 de agosto fue nombrado párroco de nuestra Señora del Carmen, en Flores Magón

2018

El 5 de julio, párroco de San Buenaventura 

El  17 de septiembre, decano del decanato de San Buenaventura

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search