PUBLICIDAD

Juárez

Acusan a delegado de INM de homicidio de migrantes

Salvador González Guerrero, ordenó dejar encerrados bajo llave a los migrantes en pleno incendio, acusó un abogado defensor de las víctimas

Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

jueves, 30 marzo 2023 | 06:10

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), contralmirante Salvador González Guerrero, ordenó dejar encerrados bajo llave a los migrantes en pleno incendio de la celda en la que estaban recluidos, acusó un abogado defensor de las víctimas de la tragedia.

Jorge Vázquez Campbell, abogado de las víctimas de la tragedia en el edificio del INM donde murieron 39 migrantes, inculpó directamente al funcionario.

"(González Guerrero) Lo hizo por teléfono, le hablaron y le avisaron, y dijo que 'no no, no les abran las rejas, déjalos'. Que los dejaran ahí muriéndose", afirmó en entrevista con Grupo Reforma.

En una demanda que presentó en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), el abogado escribió: "Fui informado por clientes de los cuales me reservo su identidad por seguridad de los mismos, que el titular Salvador González Guerrero fue quien dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abrieran las puertas por ningún motivo", dice en su escrito.

"Teniendo como consecuencia la muerte de personas que no cometieron delito alguno, pues una falta administrativa como lo es estar de forma ilegal en el País, no es razón para mantenerlos privados de su libertad y mucho menos permitir que mueran de esa manera", narró.

También culpó a Daniel Goray Yosioka, titular del centro de detención provisional del INM en Juárez, de armar una red de corrupción en contra de los migrantes, a quienes amenazan con tenerlos detenidos por más de seis meses o dejarlos incomunicados si no pagan una cuota de salida de 500 dólares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search