Juárez

Acusan a coordinador de Cobach de acoso y discriminación

Interponen denuncia ante Derechos Humanos, la Función Pública e Ichimujer en contra de Eduardo Limón

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

El pasado 15 de mayo, la CEDH recibió una queja por presuntas violaciones al derecho a la igualdad y discriminación, así como por violencia y acoso laboral atribuible al coordinador de Bachilleres Zona Norte, Eduardo Limón Alonso. 

En entrevista vía telefónica, el servidor público aseguró que se trata de una queja a la que dio respuesta en tiempo y forma, mencionando que su acusadora no tiene pruebas para acreditar los hechos que acusa.

En su queja la víctima, de quien se reservan sus datos personales por seguridad, consideró pertinente que las autoridades correspondientes actúen para que este tipo de violencia y comentarios misóginos realizados por funcionarios de alto cargo no sigan.

Por este caso, Limón Alonso es investigado por la Secretaría de la Función Pública, la CEDH y el Instituto Chihuahuense de la Mujer, confirmaron ayer autoridades estatales.

El acusado refirió que fue notificado a través de la Dirección General del Cobach.

Los hechos, dijo el coordinador del Cobach, se registraron en el plantel 11 cuando se realizaba el examen de admisión, dijo que llegó y preguntó por la docente, quien según él no se encontraba presente. 

“Después hace el señalamiento que expresé algunas cosas que sin comprobar atribuye a mi persona, yo he sido muy respetuoso de mujeres y hombres y siempre me he conducido con respeto”, aseguró.

“Ella atribuye dichos y señaló testigos que niegan esos hechos, espero la resolución, sé que  presentó (la queja) ante el órgano de control interno de Bachilleres y espero que me notifiquen, pero son dichos que ella no puede comprobar”, aseguró.

Teresa Ortuño, directora del Cobach dijo saber de una sola queja contra Limón Alonso. “Por pláticas de pasillo sé de una queja y lo que le puedo decir todas las quejas se tienen que investigar. 

Favorece a familiares con adjudicación directa

Una denuncia pública que personal docente del Cobach realizó contra Limón Alonso fue el contrato mediante adjudicación directa por aproximadamente 42 mil pesos que hizo a una empresa de limpieza en la cual, al parecer, laboran sus hijos.

Los quejosos entregaron a El Diario fotos que muestran a los hijos del coordinador del Cobach utilizando el equipo de limpieza en el gimnasio de la institución.  

Limón Alonso explicó que por falta de personal fue necesario contratar a una empresa para que hiciera la limpieza del gimnasio luego de las graduaciones.

Agregó que por instrucciones de la directora general “se solicitan tres cotizaciones de empresas. Se hizo la adjudicación directa para la limpieza del gimnasio, la empresa presentó un presupuesto tiene razón social debidamente identificada y se escogió. Hicieron trabajo muy bien”.

Ayer descartó que exista un conflicto de interés porque sus hijos no son los dueños de la compañía “Servicios de Limpieza” con correo electrónico:WHwashouse@gmail.com, según la tarjeta de presentación que entregaron los quejosos y donde viene un número (656 214 55 59) que aparece en la tarjeta. Hasta ayer nadie atendía la llamada. 

Al insistir sobre el probable conflicto de interés, Limón Alonso refirió que no se trataba de una empresa de limpieza.  

“No son propiamente empresa, es un grupo de personas que hacen el servicio y nos lo dan”, resumió.

Contrario a lo expuesto por Limón Alonso la directora general, Teresa Ortuño, dijo que desde que ella está al frente del Cobach en el primer año bajaron los gastos de operación y desde entonces “todo se licita porque todo era por adjudicación directa, aquí no hay moche, ni facturas infladas y si existe algo así que se presente denuncia correspondiente para que se investigue”, aseguró. 

Las acusaciones:

• Violencia

• Acoso laboral

• Discriminación

• Hacer comentarios misóginos

Paga a sus hijos 

• Asignó sin licitación contratación de servicio de limpieza a empresa de sus hijos

• El trabajo lo realizaron con insumos del Cobach

 lsosa@redaccion.diario.com.mx  

close
search