PUBLICIDAD

Juárez

Acusaciones son graves: abogados

Comandante de la Municipal cuenta con una orden de aprehensión por el delito de tortura

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 13 junio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Abogados penalistas de esta ciudad consideraron graves las acusaciones que pesan en contra de un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de un matrimonio, ocurrida en presuntos cateos.

Lo anterior luego de que el pasado viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una órden de aprehensión en contra de  dos agentes de esa mismsa corporación identificados como Alejandro R.T., y Luis O.M., y que se diera a conocer que los otros dos elementos implicados en este hecho huyeron, entre ellos un mando de nombre Aldo Iván Sáenz Tocoli.

A los oficiales preventivos se les acusa de los delitos de tortura, robo y encubrimiento por favorecimiento, se dio a conocer. 

Los dos detenidos fueron presentados ayer ante un juez de control quien los dejó en libertad.

Al respecto, el fiscal Jorge Nava López informó que ambos agentes preventivos, adscritos a la Unidad de Inteligencia de la Policía municipal, enfrentan cargos por el delito de encubrimiento por favorecimiento, es decir, por no haber denunciado los hechos de los que se acusa a quien se encuentra prófugo.

Durante la audiencia de control de detención y formulación de imputación, el juez que los requirió impuso como medida cautelar a los oficiales la firma y abstenerse de acercarse a la presunta víctima por un plazo de doce meses.

“Parece algo recurrente tanto por policías de la SSPM como de la Policía estatal, recordemos el robo de aproximádamente 300 mil pesos. Los agentes de forma arbitraria, al hacer una detención y donde a través de amenazas o tortura obtienen información sobre la posesión de recursos (dinero) de los detenidos llevan a cabo este tipo de acciones arbitrarias”, dijo el abogado penalista José Antonio Navarro Castañeda.

Dijo que además es de llamar la atención que a los dos agentes detenidos sólo se les acuse de encubrimiento y no de los mismos hechos, ya que no parece algo lógico.

“El policía es el primer respondiente, pero no por ello están autorizados a actuar de forma ilícita, parece que las academias y los mandos no han podido poner orden o quizá sean parte de esa misma corrupción”, agregó.

Por su parte, el también litigante José Luis Armendariz, mencionó que es temprana la etapa jurídica en la que se encuentran los agentes policiacos ya que la acusación es muy fuerte.

Dijo que en seguimientos periodísticos sobre el caso Tocoli, en los que se menciona que son varios los señalamientos de abuso en su contra, pese a que existe la presunción de inocencia, si la Fiscalía ya cuenta con una órden de aprehensión es porque tienen elementos suficientes.

“Ya en su momento dado una vez que lo detengan o que se presente, yo creo que se va a presentar pueda descirtuarlos, pero sí está muy delicado el asunto porque es mucha la penalidad también, es lo que he leído, no conozco el caso”, mencionó.

Agregó que la acusación en contra de los dos agentes que fueron dejados en libertad es un delito menor al señalarlos de no denunciar el hecho por lo que el estado les da la posibilidad de estar en libertad con independencia de que sean policías.

“Lo más grave es lo del comandante, ahí si va a ser prisión preventiva justificada”, enfatizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search