Juárez

Acumulan quejas los hospitales del Estado

Abre CEDH cuatro expedientes tan sólo entre enero y febrero

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Omisión de aplicación de fármacos y de la propia atención médica a las personas en hospitales locales del Estado son motivos que han despertado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El primer visitador César Díaz Gutiérrez recordó que el acceso a la salud es una garantía de todo humano, por lo que llamó a quienes hayan sido víctimas de algún atropello en el Sector Salud a que denuncien.

Afirmó que sólo entre enero y febrero han abierto los expedientes 21/2021, 23/2021, 28/2021 y 30/2021 contra sanatorios supeditados al Instituto Chihuahuense de la Salud y de Servicios de Salud de Chihuahua.

La Constitución Mexicana, en su artículo cuarto, dice que se “tiene derecho a la protección de la salud”, mismo que está plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin ninguna distinción.

“Es necesario que nos tengan la confianza de que podemos auxiliarles, pero es necesario que comparezcan por su propia persona o puede ser a través de un familiar o abogado. Aquí les damos la orientación”, dijo.

Agregó que esto aplica para la población migrante, que ya se ha acercado para informar la transgresión de sus derechos: “Si están o no legalmente en el país, tienen derecho a acercarse como todo ser humano”.

Recordó que, en horario presencial, la oficina ubicada en avenida De los Insurgentes 4327, colonia Los Nogales, está abierta de las 09:00 a las 15:00 horas. Además, se apoya todo el día por CEDH Chihuahua, en la Internet.

“Es un derecho fundamental el acceso a la salud. Con todo gusto aquí les podemos ayudar, pero siempre y cuando se acerquen para poder nosotros interceder”, puntualizó el servidor de dicha descentralizada.

Agregó que “nosotros les damos la orientación, y si es causal y se está transgrediendo algún derecho, aquí mismo les levantamos la queja. Les reiteramos que es un servicio completamente gratuito”, dio a conocer.

avargas@redaccion.diario.com.mx