Acumula presunta red de estafadores 55 denuncias

Señalan a integrantes de vender falsos paquetes vacacionales

Staff
El Diario de Juárez
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Los integrantes de la presunta organización dedicada a vender falsos paquetes vacacionales, suma 55 denuncias penales y el Ministerio Público (MP) continúa la judicialización de esas carpetas de investigación. 

Ayer dos de los acusados fueron vinculados a proceso penal por un presunto fraude sucedido el 18 de agosto del año pasado y en otro caso, ocurrido el pasado 9 de enero, se le devolvió a la víctima su dinero y el asunto fue sobreseído para tres de los involucrados. 

La causa penal 202/19 se instruyó en contra de Daniel Rodríguez Tapia y José Luis López Gallegos por presuntamente haber participado en engañar a Yuridia Llanos García el 15 de agosto del 2018 al ofertarle un paquete vacacional y firmar un contrato con ella a nombre de la empresa Operadora de Servicios Turísticos Internacionales S.A. de C.V.

En la fecha antes señalada Llanos recibió una llamada a su celular, en la que se le indicó que había ganado una tablet o un minicomponente por su buen historial crediticio en el banco Bancomer y fue citada en un hotel ubicado en la avenida Teófilo Borunda.  

Al estar en el lugar, presuntamente Daniel Rodríguez le ofreció un paquete vacacional a Yuridia Llanos en 140 mil pesos pero ella no aceptó entonces se acercó quien dijo ser el gerente José Luis López para ofrecerle un descuento, un paquete por 70 mil pesos al ver que la mujer no accedía a la oferta bajo el precio a 12 mil pesos por siete días y seis noches de hotel. Llanos aceptó y pago con una tarjeta bancaria. 

Por lo que se firmó el contrato 37701, dijo la fiscal para luego señalar que al tratar de hacer efectiva la compra Llanos García no pudo, sólo encontró trabas.

El abogado defensor de Rodríguez y López dijo que los hechos descritos por la agente del MP eran un incumplimiento de contrato, es decir un asunto materia del derecho civil pero no un delito competencia del derecho penal. Entonces la fiscal respondió que antes de la venta del paquete vacacional los ahora detenidos sabían que se trataba de un engaño por parte de Operadora de Servicios Turísticos y actuaron con dolo.

“Vienen a la ciudad a engañar y se retiran. Así lo han hecho desde el 2016, es necesario parar esto”, dijo la fiscal para luego cuestionar la veracidad de los permisos de Operadora de Servicios Turísticos y referir que Profeco ya documentó que esta empresa no cuenta con oficinas y esa dependencia ha recibido varias quejas. 

Además ayer en la causa 208/19 seguida en contra de José Luis López Gallegos, José Luis Hernández Calderón y Miriam Guadalupe Franco Martínez, se dictó un sobreseimiento porque Operadora de Servicios Turísticos le regresó a la afectada el dinero del paquete vacacional que había adquirido, al parecer 30 mil pesos. 

Sin embargo, durante toda la semana los integrantes de este grupo continuarán con más audiencias, algunas están en la etapa de vinculación o no a proceso y otras son formulaciones de cargos. 

[email protected]