Acumula Juárez mayor cifra de homicidios en el país

En una década suman casi 13 mil asesinatos

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez
miércoles, 08 mayo 2019 | 06:00
Staff / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Aun cuando desde 2012 Ciudad Juárez dejó de ser la ciudad más violenta de México, los más de 12 mil asesinatos dolosos registrados en una década en esta frontera la convierten en la urbe con la mayor cantidad acumulada de víctimas de este delito en el país.

De acuerdo con un cuadro comparativo del “top ten” de las ciudades mexicanas más violentas entre 2008 y 2018, Juárez sumó en ese período 12 mil 849 asesinatos, 2 mil 684 más que Tijuana, la segunda ciudad con mayor cantidad de casos.


‘Juárez es una de las zonas más peleadas’

Las cifras aparecen en el “Reporte sobre Crimen Organizado y Violencia 2019” difundido por el centro de investigación Justice in México, basado en la Universidad de San Diego.

En la tabla que desglosa los crímenes por año y por ciudad se observa que sólo tres localidades –Juárez, Tijuana y Acapulco– han ocupado el primer lugar en el país en esa década.

También muestra que ningún otro municipio ha registrado años tan violentos como los que vivió esta frontera entre 2009 y 2010, cuando –de acuerdo con el conteo presentado– los índices aquí fueron de 2 mil 399 y 3 mil 746 homicidios respectivamente.

“Juárez fue una de las zonas (de tráfico de drogas) más peleadas”, dice a El Diario Octavio Rodríguez, coautor de la investigación. “Porque en Tijuana la batalla por ‘la plaza’ no fue tan prolongada”. 

El reporte menciona que el crimen organizado es uno de los principales factores que contribuyen a este tipo de violencia, y le atribuye de un 30 hasta un 50 por ciento de los casos. También expone que, si bien han pasado más de 10 años desde que inició, la violencia en México es un fenómeno relativamente nuevo, y que el aumento registrado en este tipo de delitos a partir del gobierno del presidente Felipe Calderón no tiene precedentes en el hemisferio occidental.

“El número de asesinatos dolosos documentados en México por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) declinó significativamente tanto con el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) como con Vicente Fox (2000-2006), pero aumentó dramáticamente después de 2007, en el primer año de Felipe Calderón”, dice el texto. 

“A lo largo de la administración de Calderón, el Inegi reportó 121 mil 669 homicidios, o un promedio de 20 mil víctimas por año, más de 55 por día o un poco más de dos personas asesinadas por hora. Durante ese período, ningún otro país en el hemisferio oeste ha visto un aumento tan grande tanto en la tasa como en el número absoluto de asesinatos”, agrega. 

En entrevista, Rodríguez plantea que, debido a los drásticos picos de aumento registrados en casos como Juárez –donde entre 2007 y 2008 se pasó de 300 a más de mil 600 casos–, se puede advertir que los elementos generadores de la violencia son “externos”, atribuibles a ajustes, disputas o cambio en las reglas de la operación de los grupos de crimen organizado.

“Como científicos sociales no podemos dar una explicación cien por ciento acertada y lo que nos queda es tratar de encontrar la serie de factores en esa mezcla. En el caso de Juárez, no es secreto que varios de estos elementos se presentaron, siendo el más evidente la irrupción de un grupo (del crimen organizado)”, comenta.

El estudio atribuye la fuente de sus datos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Consejo Nacional de Población.

En el comparativo se observa que Juárez fue la ciudad más violenta de México entre 2008 y 2011, que en 2012 fue la segunda, después de Acapulco; que en 2013 y 2015 ocupó el cuarto lugar y el quinto en 2015, cuando registró la menor cantidad de asesinatos del período, incluso menos que en 2007.

En 2016, muestra la tabla, en Juárez inició un aumento de asesinatos que la colocó ese año y en 2017 en la tercera posición, para llegar al segundo lugar en 2018, sólo después de Tijuana, donde el Secretariado Ejecutivo contó 2 mil 246 casos. 


Las más violentas

El Reporte sobre Crimen Organizado y Violencia 2019 difundido por Justice in México informa que sólo tres ciudades han ocupado el primer lugar en el país en esa década:

-Ciudad Juárez

-Tijuana

-Acapulco


[email protected]