PUBLICIDAD

Juárez

Desde enero de 2020

Acumula 599 quejas Seguridad Pública Estatal

Son por ‘violación o el incumplimiento a la obligación y deberes de los agentes’

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 24 junio 2021 | 06:28

Staff / El Diario de Juárez | Terreno donde fue encontrado el cuerpo de una de las personas desaparecidas el pasado 27 de diciembre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En casi 17 meses, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) acumuló un total de 599 carpetas de investigación en su Dirección General de Asuntos Internos, o un promedio de más de una diaria, por “violación o el incumplimiento a la obligación y deberes de los agentes”.

Las cifras –que abarcan de enero de 2020 y hasta el 27 de mayo– fueron entregadas en un reporte de la dependencia, en el cual se especifica que las quejas “implicaron” a elementos en cantidades mensuales que, entre todos los hechos, sumaron 800 oficiales, o el 40 por ciento de los dos mil que reporta tener la corporación.

El informe no desglosa si los policías enumerados como presuntos señalados en los casos de cada mes aparecen en más de un hecho.

“A partir de la administración de la SSPE, de 2020, hemos dado 200 bajas de elementos”, dijo la vocera de la corporación, Alexandrina Saucedo. 

De acuerdo con archivos periodísticos, la apertura de expedientes en la oficina de control interno de SSPE –creada en enero de 2020– ha sido anunciada en diversas ocasiones por el titular, Emilio García Ruiz.

Un caso fue el derivado de la detención y posterior muerte de Fátima López, de 18 años, e Irving Zaragoza, de 27, privados de la libertad en esta ciudad por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (dependiente de SSPE) el 27 de diciembre, de acuerdo con una denuncia interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y reportes de ausencia presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Lo que estamos haciendo es dando las facilidades para que esos elementos primero fueran identificados y después vinculados a la investigación de la Fiscalía y Asuntos Internos de la SSPE y que en el momento actual la FGE ya tiene la orden de aprehensión contra ellos”, dijo en enero a este medio García Ruiz, sobre los cinco agentes probablemente implicados en el caso e identificados como Marco G., Jacobo C., Jesús R., Luis Z. y Juan D.

Otra indagatoria mencionada fue la generada luego de una irrupción probablemente ilegal de policías estatales en un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad dada a conocer en abril y, por separado, del arresto de una persona presuntamente en posesión de 350 mil dólares. 

“Lo que tenemos es que, al momento de que iniciamos la carpeta de investigación en Asuntos Internos y empezamos a hacer la indagatoria, logramos sacar la orden de aprehensión y ellos se encuentran prófugos; el tema es que ya no son policías, ya están buscados por la justicia”, dijo García Ruiz ayer sobre los agentes buscados por la muerte de la pareja.

“En la relación del supuesto robo del dinero, también iniciamos la carpeta de investigación y, evidentemente, se da conocimiento de que están siendo investigados; cuatro de ellos están suspendidos en proceso de inhabilitación, y otros cuatro renunciaron”, agregó el funcionario con respecto al segundo caso citado. 

Sobre el mismo, García Ruiz mencionó que también se estableció que los ocho agentes participaron en el allanamiento ilegal del domicilio mencionado, que por tanto se dio vista al Ministerio Público para el inicio de la investigación penal y que continúa la interna para determinar rsponsabilidades.

De acuerdo con Eduardo Sáenz, visitador en esta frontera de la CEDH, la cantidad de carpetas iniciadas en Asuntos Internos de SSPE indica que la cultura de la denuncia está creciendo.

“Sin embargo, es preocupante que existan tantas quejas, ya que con ello se observa que probablemente los servidores públicos de esa corporación policiaca están incumpliendo con el deber legal de respetar la ley que les rige, todo ello en un grave detrimento de la seguridad que requerimos y anhelamos todos”, agregó Sáenz.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search