Juárez

Acuerdan UACJ y Banco de México préstamo bibliotecario

Estudiantes y docentes tendrán acceso al acervo de la institución nacional

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez.— A partir de la iniciativa de una alumna, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Banco de México firmaron un convenio de préstamo interbibliotecario, por medio del que estudiantes, docentes e investigadores tendrán acceso al acervo de la institución nacional.

Monserrath Santana Villalobos, alumna del séptimo semestre del programa de Finanzas y consejera técnica del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), recibió el apoyo del coordinador Sergio Villalba Villalba para que, durante aproximadamente siete meses, gestionara ante el Banco de México hasta que logró formalizar el convenio.

El coordinador Villalba informó que el convenio fue firmado el pasado cinco de noviembre por el abogado general de la universidad, René Soto Cavazos, y el jefe de la oficina de acervo bibliotecario del Banco de México, Isaac Vivas, por lo que la UACJ se convirtió en una de las pocas universidades del país que tienen este tipo de acuerdo con la institución nacional.

Las instituciones de educación superior que han celebrado un convenio con el Banco de México son principalmente las que tienen su sede en la Ciudad de México, y sólo unas cuantas fuera de la capital del país, como el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Veracruzana, la Universidad de las Américas, en Puebla, y ahora la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Con este convenio, los estudiantes de cualquier programa de la UACJ, profesores e investigadores, podrán solicitar libros, en calidad de préstamo, de la Biblioteca del Banco de México. Los gastos de envío los cubrirá la institución nacional, mientras que los gastos para hacer la devolución correrán por parte de la Universidad”, informó la máxima casa de estudios.

Los enlaces para realizar el préstamo interbibliotecario serán la maestra Carmen Valdenea, de la UACJ, e Isaac Vivas, del Banco de México; además, el convenio no se restringe a la petición de libros sobre temas de finanzas o economía, sino que abarca cualquier tema de interés de los universitarios, explicó Villalba.

El interés de Monserrath Santana para buscar el convenio de préstamo interbibliotecario con el Banco de México nació con la necesidad de realizar un aporte a la universidad y a su comunidad estudiantil y docente, por lo que espera que se aproveche esta oportunidad.

close
search