Juárez

Acuerdan proteger a niños juarenses

Fechac y Unicef firman convenio para buscar el cumplimiento de los derechos de educación, agua, saneamiento e higiene de los menores

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Ayer la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebraron un convenio para trabajar de manera conjunta en acciones con las que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Ciudad Juárez, informaron.

Se trabajará en el cumplimiento de los derechos relacionados con la protección, educación, agua, saneamiento e higiene, así como en una respuesta a la emergencia migratoria en la frontera norte del estado, según se establece en el acuerdo firmado por Gilberto Cueva Pizarro, presidente de la Fechac, y Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de Unicef en México.

Desde hace 25 años, cuando nació la fundación, empresarios y empleadores chihuahuenses han impulsado proyectos que contemplan el desarrollo, bienestar y protección de la dignidad de los infantes y los jóvenes, destacó Gilberto Cueva Pizarro.

“Estamos convencidos de que una infancia sana, en un ambiente favorable, cálido y protegido, genera mujeres y hombres de bien; por ello impulsamos los proyectos a favor de las niñas, niños y adolescentes”, expresó.

“Sabemos que es durante esta etapa cuando se potencia el desarrollo del ser humano, por eso debemos resguardarlos de la violencia y las condiciones de riesgo. De ellos depende el progreso no sólo de nuestra ciudad, sino de todos los países”, señaló.

Generan resultados de mayor impacto

Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de la Unicef en México, destacó que es un gran logro unir esfuerzos entre este fondo de la ONU y la Fechac, pues se generan resultados de mayor impacto.

“Estamos felices de poder participar juntos con la Fundación del Empresariado Chihuahuense en la lucha por una mejor calidad de vida y un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes de Juárez, Chihuahua. La colaboración es una de las mejores vías que tenemos para promover programas que lleguen a más comunidades”, expresó.

Como parte de las acciones de apoyo a la comunidad, la Fechac y Unicef ofrecieron el taller de familias de acogida, actividad en la que participaron organizaciones de la sociedad civil y autoridades del Consejo Estatal de Población (Coespo), para que el acogimiento familiar temporal sea una medida de protección para los menores que por razones diversas no pueden vivir con sus padres.

Dentro de esto se contempla también incentivar a la comunidad, a través del tercer sector, para participar en el programa.

Asimismo, se dio a conocer que la Fechac y Unicef trabajan en conjunto en el programa “Wash” (Water, Sanitation and Hygiene, por sus siglas en inglés), a través del cual implementarán en 50 escuelas de educación básica protocolos e instalaciones adecuadas que permitan un regreso a clases seguro frente a la pandemia de Covid-19, así como una metodología para garantizar la permanencia de esa infraestructura y el desarrollo de hábitos de higiene entre los alumnos.

La Fundación del Empresariado Chihuahuense cuenta con el recurso para la inversión de 7.5 millones de pesos y la Unicef otros 2.6 millones para instalar estaciones de lavado de manos, compra y distribución de insumos de limpieza, entre otros beneficios para los estudiantes.

En la firma del convenio entre ambas instancias, celebrado en la Fechac, estuvieron Isabel Velasco, enlace de Unicef en Ciudad Juárez; Teresa Alamillo, especialista en Alianzas y Filantropía de Unicef en México, y Yadira Lozano Fernández, coordinadora de Operaciones de la fundación. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search