Juárez

Acuerda Cabildo sancionar a PASA

El Municipio ejerce presión a la empresa con el objetivo de que a fin de año se tenga un servicio de excelencia, asegura Pérez Cuéllar

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 14 octubre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Oficinas de la empresa PASA

Ciudad Juárez— El Ayuntamiento aprobó ayer aplicar sanciones a la empresa PASA en el caso que existan omisiones en las obligaciones del contrato entre la concesionaria de la recolección de basura y el Municipio.

El punto de acuerdo tiene el objetivo de resolver el problema de la recolección de basura sin titubeos ni letargo, explicó la regidora panista, Austria Galindo Rodríguez. 

“¿Qué sucedió con esos funcionarios de la administración anterior, por qué no actuaron en su tiempo?, y también resalta a la vista que el funcionario que estaba a cargo de esta Dirección ahora repite en esta administración en Comercio, son suspicacias que se presentan y que no debe existir en esta nueva administración”, puntualizó.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que en esta administración el Municipio ha actuado con toda firmeza con la empresa PASA, y en este momento no se le puede retirar la concesión de la recolección de basura porque el Gobierno local no está preparado para prestar el servicio.

“El centro de la atención del Ayuntamiento deben ser las personas y lo que nosotros estamos buscando es que la basura se recoja, podríamos entrar a un conflicto jurídico pero lo último que quiero es que las señoras, los comerciantes tengan ahí la basura acumulada, dos, tres semanas, y es algo que no voy a permitir”, sostuvo.

Afirmó que el Municipio está ejerciendo presión con la empresa y al final del año se tendrá un servicio de excelencia en Juárez.

“El Municipio estará también interviniendo para de manera subsidiaria y obviamente sin pagarle eso a la empresa, poder dar un buen servicio en toda la ciudad”, puntualizó.

En otros temas 

El Cabildo también aprobó realizar una revisión al programa “Juárez Iluminado”.

En la sesión ordinaria los ediles ratificaron la creación de un fondo de ayuda a grupos representativos de la ciudad y personas vulnerables que representan a Juárez en eventos deportivos, académicos y culturales realizados en otras ciudades del país.

El subsidio se obtendrá del 1 por ciento de los recargos de los aprovechamientos que cobre el Municipio, expuso la regidora panista, Amparo Beltrán Ceballos. 

Igualmente se acordó un exhorto a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua y a la Secretaría de Salud federal, a fin de que se practiquen pruebas para detectar Covid-19 de manera gratuita en las instituciones educativas.

En apoyo a quienes viven el duelo por la pérdida de un hijo durante el embarazo, el Cabildo aprobó conmemorar el 15 de octubre de cada año como Día de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

Paola Benítez, representante de la organización “Mi Angelito Estrella”, expuso al Ayuntamiento que este tipo de muertes se presentan de forma constante y las mujeres y familias lo viven con mucho dolor.

Como parte de la concientización de este problema, el 15 de octubre se iluminará en rosa y azul las fuentes interactivas del Parque Central y el monumento de la Equis.

Además, el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, tomó protesta a los nuevos titulares de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) y del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física; Francisco Javier Ibarra Molina y Juan Carlos Escalante Flores, respectivamente.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search