Juárez

Actualizan tablas catastrales a algunos comercios y fraccionamientos

El próximo año dichos establecimientos y viviendas pagarán más de predial

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión de Hacienda aprobó ayer actualizar las tablas de valores catastrales a los comercios, y a algunos fraccionamientos de nueva creación, donde se consideró la calidad de la vivienda, dio a conocer la regidora Amparo Beltrán Ceballos, secretaria de la cartera.

Con este reajuste el año próximo aumentará el impuesto predial en los comercios y en las viviendas ubicadas en esos fraccionamientos residenciales. 

El monto del incremento variará según el tamaño de la propiedad y el tipo de construcción.

La edil expuso que el comercio mixto, que es un local ubicado en una propiedad habitacional, es decir es parte de la vivienda, el precio del metro cuadrado aumentará de 2 mil 138 pesos a 2 mil 599.

El comercio medio, que son los que tienen espacio de estacionamiento o acabados con textura, de 3 mil 668 a 3 mil 800 pesos.

El denominado comercial bueno, plazas con techos y acabados de concreto, aumentó de 5 mil 225 a 5 mil 700 pesos.

En el caso de los fraccionamientos donde se actualizaron las tablas de valores, son Residencial Veranda, de 800 a mil pesos el valor del metro cuadrado; Nobleza, mil a mil 200 y Nueva Galicia de 900 a mil pesos.

También, Residencial Toledo, de 800 pesos se aprobó en mil pesos; Reserva Sur, de 950 a mil 200; Habitalia de 800 a mil 200 pesos y Acento de 700 a mil 200.

La revisión de las tablas de valores inició el jueves y ayer en la mañana finalmente se aprobaron las actualizaciones por mayoría en la comisión de Hacienda, aseguró la regidora.

Agregó que en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo se ratificarán en Pleno, y con esto inicia el trabajo para la elaboración de la Ley de Ingresos del Municipio para el 2020 y posteriormente el Presupuesto de Egresos.

“Está aumentando todo un bloque que es el comercial. Los ajustes son en las zonas comerciales y en algunas zonas habitacionales donde se consideran bueno o de lujo”, mencionó.

Dijo que en el caso de los fraccionamientos se incrementó el valor de las tablas catastrales por la calidad de la vivienda.

“Van a tener ajustes en su valor unitario por metro cuadrado, se puede ver de dos maneras; son propiedades que van aumentar su valor, los dueños de esas propiedades tendrán una propiedad que va aumentar su precio, en el caso de que quisieran vender, lo van a poder vender en mejor precio, y les afectaría en el impuesto predial”, añadió Beltrán.

Afirmó que las tablas catastrales de la industria maquiladora no sufrirán aumento, y de esta manera habrá algunos comercios que paguen más de predial que algunas plantas.

“Queda pendiente una negociación con la industria maquiladora, hay pequeños comerciantes que van a estar pagando más que un terreno de maquiladora”, anotó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search