Juárez

Actualizan portal de transparencia

Prevén que pueda ser reactivado el 13 de septiembre

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 12 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Debido a trabajos para la puesta en marcha del Sisai 2.0, una nueva herramienta de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el portal fue suspendido durante este fin de semana, esperando que pueda ser reactivado el 13 de septiembre con las nuevas funciones, mientras que en el Estado, los portales para el acceso a la información continúan deshabilitados por la transición de Gobierno, y las páginas del Municipio ya muestran nueva imagen.

A través de su cuenta oficial Twitter, Óscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dio a conocer que durante los días 11 y 12 de septiembre la PNT sería suspendida temporalmente, con el objetivo de llevar a cabo la transición de los sistemas Infomex al Sisai 2.0.

Asimismo, señaló que desde el primer segundo del día 13 de septiembre la plataforma sería reactivada. En un comunicado, el INAI informó que a partir de la fecha anterior los sistemas Infomex serán suspendidos para ingresar solicitudes o recursos de revisión, por lo que sólo se podrá consultar y dar seguimiento a las peticiones en trámite.

Por tanto, a partir del lunes el único medio para presentar solicitudes de acceso a la información o de derechos Arcop (acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad) y recursos de revisión será la PNT, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Transparencia, por lo que se exhortó a todas las personas a crear su registro en la Plataforma Nacional. 

El Sisai 2.0 permitirá también a las instituciones y a las unidades de Transparencia de todo el país contar con una herramienta con mayores elementos de usabilidad para ampliar la cobertura en el ejercicio del derecho de acceso a la información y fortalecer la atención ciudadana.

Por su parte, los sistemas de consulta de Gobierno del Estado, como el portal de Contrataciones Abiertas, permanecen deshabilitados con motivo de la transición a la nueva administración, por lo que de momento no es posible consultar los convenios vigentes por parte de la instancia gubernamental.

Los cambios de autoridades han provocado que los portales oficiales también hayan tenido mejoras, tal es el caso de la página chihuahua.gob.mx, la cual luce con una imagen renovada y referente a la gobernadora Maru Campos Galván, aunque de momento con información muy limitada. 

En una situación similar se encuentra el sitio web juarez.gob.mx, el cual muestra los colores e insignias de la administración encabezada por Cruz Pérez Cuéllar; caso contrario a la página de Gobierno del Estado, el portal muestra más información disponible, así como accesos para realizar pagos en línea, entre otras herramientas para los usuarios. 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search