Juárez

Activistas realizan homenaje a Marisela Escobedo

Se cumplen hoy 10 años de su asesinato

Cortesía
Gabriel Cardona/ El Diario de Juárez
Gabriel Cardona/ El Diario de Juárez
Cortesía

Herika Martínez
El Diario de Juárez

miércoles, 16 diciembre 2020 | 12:17

Ciudad Juárez.- A 10 años del asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, cuando exigía justicia por el feminicidio de su hija, madres de otras mujeres asesinadas y activistas de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez acudieron hoy al panteón donde fue enterrada para conmemorarla y exigirle a las autoridades un alto a los feminicidios.

"Lamentablemente lo que le tocó a Marisela, todas las madres cuando buscamos a nuestras hijas estamos expuestas a eso... Nosotros estuvimos con ella un día antes de que la asesinaran, nos invitó -a su manifestación-; le dijimos sí vamos a ir, pero hasta el día siguiente, y fue cuando la asesinaron", narró Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna, desaparecida en 2010 y cuyos restos fueron encontrados sin vida en 2012 en el Arroyo El Navajo.

Susana Montes, madre de Lupita Montes, otra de las jóvenes asesinadas y encontradas en el desierto del Valle de Juárez, también exigió a las autoridades un alto a los asesinatos de mujeres.

"Hay varias actividades que este día se están haciendo de manera simultánea. Nosotros igual, cómo cada año haremos la limpieza de su tumba, le colocamos flores, le hacemos un acto ritual simbólico", comentó Imelda Marrufo, titular de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

La activista recordó que Escobedo Ortiz reclamaba la justicia selectiva por parte de las autoridades, la cuál continúa 10 años después.

"Se juzga y se sanciona a la gente principalmente que menos recursos tienen", y aunque hay más acciones contra los feminicidas, no es proporcional a los delitos que se comenten en la ciudad, demandó.

"Seguiremos, como amigas de Marisela y cómo compañeras de dolor... y sigue pasando lo mismo, siguen desapareciendo mujeres y niñas también. No sé las autoridades cuántas mujeres quieren que desaparezcan y que mueran para que ellos hagan su trabajo, pero que lo hagan, no simulen nada más", apuntó Laguna.

Marisela Escobedo era madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo, quien fue asesinada en 2008 por su pareja sentimental y el padre de su hija, y quien 

fue puesto en libertad, por lo que huyó de la ciudad y desde entonces  Marisela dedicó el su vida a buscarlo y a exigir justicia a las autoridades, hasta que fue asesinada de un balazo frente a las puertas de Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua.