PUBLICIDAD

Juárez

Activistas participan en rastreo, aseguran que encontraron dos restos humanos

El operativo se realizó en el Valle de Juárez por parte de las autoridades

Herika Martínez
El Diario de Juárez

lunes, 21 diciembre 2020 | 14:20

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Activistas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) y el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, participaron en un rastreo realizado por las autoridades en el Valle de Juárez, en el que lograron localizar dos restos humanos.

En medio del desierto, primero fue localizado un hueso, al parecer perteneciente a un dedo, y luego un fragmento óseo, que de acuerdo a los antropólogos forenses pertenece a un brazo derecho.

El operativo de rastreo se llevó el pasado jueves 17 de diciembre en una brecha de El Mimbre, por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, informó a través de un comunicado el CDHPN.

Se explicó que el rastreo se realizó luego de que en septiembre pasado las autoridades estatales localizaron en dicha zona restos óseos en fosas clandestinas.

“En la diligencia se recorrieron nuevamente las zonas intervenidas en septiembre, logrando encontrar un fragmento óseo a escasos metros de las fosas clandestinas”, se informó sobre el hallazgo del hueso, que al parecer pertenece a un dedo humano.

Peritos forenses explicaron que tras el hallazgo de un resto óseo primero se acordona la zona, para poder tomar la ubicación y evidencia del lugar del hallazgo, luego se toman fotografías y las información del fragmento encontrado, para continuar con el aseguramiento del resto óseo que es trasladado bajo cadena de custodia hasta el Laboratorio de Ciencias Forenses.

El CDHPN y el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, conformado por madres, padres, hermanos y otros familiares de hombres que han sido victimas de desaparición en Ciudad Juárez y áreas aledañas, hicieron llamado a la ciudadanía para que denuncie otras ubicaciones de posibles fosas clandestinas.

También exhortaron a los familiares de otras víctimas de desaparición, para que participen en la exigencia de la búsqueda con vida de sus seres queridos.

“Las organizaciones reafirmamos nuestro interés en participar en los rastreos que las autoridades realizan y exigimos a la Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses que den prioridad a los procesos de identificación de los restos óseos”, señalaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search