Juárez

Activa Covid a jueces

Tras los posibles casos de contagios en el Cereso estatal 3, inicia mañana el plan para despresurizar el penal

Tomada de internet

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que se registraron posibles casos de contagios de Covid-19 en el Cereso estatal 3, se reanudó la actividad de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado para despresurizar el penal.

En el marco de la pandemia los juzgadores deberán atender un mayor número de audiencias judiciales a partir del próximo martes y resolver las situaciones jurídicas de internos de ese penal, principalmente vulnerables a contraer el coronavirus, según un acuerdo publicado ayer.

A la par, familiares de internos del Cereso 3 exigieron información oficial sobre el contagio, que aseguran mantiene a varios reos aislados dentro de la penitenciaría contagiados de esta enfermedad, comentó Rafael Martín Casillas, tío de uno de los presos.

El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua tomó el sábado anterior la decisión de ampliar el catálogo de asuntos que se pueden atender relacionados con la administración de justicia.

El acuerdo publicado en su página electrónica se dio el mismo día del anuncio oficial de Salud, en el que se acepta la detección de casos presumiblemente positivos de coronavirus en el Cereso 3 de esta ciudad.

Se informa que a partir del martes próximo los jueces del fuero común deberán desahogar más expedientes judiciales en audiencias presenciales (no públicas) de procedimientos abreviados, suspensión condicional del proceso, acuerdos reparatorios, prórrogas de plazo para cierres de investigación, sobreseimientos, revisión de medidas de protección, entre otras, según la publicación del acuerdo del TSJ.

Desde el pasado 18 de marzo y a raíz de las medidas de prevención por la pandemia, los jueces penales sólo estuvieron atendiendo casos urgentes, entre los que se encontraban audiencias iniciales de control de detención, de vinculación o no a proceso, órdenes de cateo y de aprehensión, entre los casos excepcionales.

Oficialmente el TJE informó que la ampliación del catálogo se da “para unificar la aplicación de la ley con el resto de la república”.

Ayer los jueces y magistrados del Poder Judicial de Chihuahua se enlazarían en su totalidad por medio de videoconferencia para analizar y debatir este acuerdo, pero al cierre de esta edición no se informó si hubo algún cambio.

El compromiso publicado menciona que para dar paso a esta etapa se condiciona a que las salas de audiencia sean sanitizadas antes y después de cada diligencia que se celebre.

Además de que exista el equipo de protección contra el virus disponible para todos los intervinientes.

Esto aunado a los filtros sanitarios que se instalaron a la entrada del edificio de la llamada Ciudad Judicial, donde se verifica la temperatura a quienes ingresan, de les dota de gel antibacterial y se hace obligatorio el uso de cubre bocas, según se define en la publicación del TJE.

Temor entre familiares de internos

Luego de que oficialmente no se ha revelado en qué áreas del Cereso estatal 3 se detectaron dos personas privadas de la libertad como posibles portadores de Covid, la situación atemorizó a quienes tienen presos ahí a sus familiares.

Según Rafael Martín Casillas, familiar del interno Edgar Encinas Córdoba, uno de los sospechosos de haber contraído Covid 19 y que se mantiene aislado dentro del penal, “es urgente que las autoridades aclaren todas las dudas y no mientan”.

Dijo que conoció que hay más población enferma por la pandemia, como en el caso de su sobrino, y que las autoridades hicieron movimientos en el área 0517, donde él se encuentra desde mediados de semana.

“El brote es muy fuerte y no únicamente se trata de dos internos que llevaron al Hospital General”, dijo.

Comentó que esa área concentra a internos asociados en grupos evangélicos.

El entrevistado puntualizó que quiso romper el silencio e identificarse plenamente antes de que la autoridad le entregue el cadáver de su familiar y hagan público que fue por otro motivo, dijo.

De acuerdo con la Fiscalía, los dos internos detectados como sospechosos se ubicaron por una brigada médica que revisó y sanitizó todas las áreas del penal para prevenir contagios.

Las dos personas bajo sospecha “de inmediato fueron trasladadas al Hospital General para recibir atención médica a cargo de las autoridades de salud”, se menciona en un comunicado oficial.