Acreditan tortura contra dos implicados en matanza

Son acusados de participar en la muerte de 11 personas en vivienda de Pradera de los Oasis

Staff/
El Diario de Juárez
jueves, 10 octubre 2019 | 06:00

El protocolo de Estambul, una herramienta utilizada para determinar si una persona ha sido sometida a tratos crueles o inhumanos, resultó positivo para dos de los cinco acusados de la matanza registrada el año pasado en una casa del fraccionamiento Pradera de los Oasis, en donde perdieron la vida 11 personas.

Como responsables de esos crímenes, se encuentran bajo proceso penal René Hernández Chávez; Luis Fernando Limas Escapita, alias “Ferny”; Martín Alberto Favila González, “El Chori”; Diego Armando Jasso Rivera, “El Jasso” y Karina Rubí Pérez Valtierra. Siendo Hernández Chávez y Favila González, quienes resultaron positivo al estudio.

Sin embargo, todos los implicados al parecer irán a juicio oral, cuya audiencia intermedia está fijada para el próximo 22 de octubre, esto luego de que dicha audiencia ya fuera cancelada en dos ocasiones.

En la formulación de cargos en contra del presunto autor intelectual René Hernández Chávez, así como Luis Fernando Limas Escapita, Martín Alberto Favila González, Diego Armando Jasso Rivera y Karina Rubí Pérez Valtierra se señaló que el 2 de agosto entre las 19:00 y las 23:00 horas, previo acuerdo y después de haber reflexionado sobre lo que iban a hacer, todos arribaron a una vivienda ubicada en la calle Oasis de Egipto 1201 y Oasis de Mongolia del fraccionamiento Pradera de los Oasis dispuestos a matar a quien encontraran en la casa.

Las víctimas son Manuel Esteban Zamora Ávila, Marisol Terrones Meléndez, Christian López Reyes, Glen Édgar Gómez, Chistofer Daniel Jáuregui Escobedo, Julia Beatriz Nevárez Martínez, Miriam Janeth López Contreras, Ricardo Hernández Carbajal Cardiel, Christian Iván Hernández Ontiveros, Carlos Iván Torres Sotelo y Víctor Arturo Soto Calderón.

En la escena del crimen, peritos en criminalística localizaron tres cuerpos en una habitación de la planta baja de la casa y ocho en una recámara del segundo nivel. También embalaron 48 indicios, entre guantes de látex, colillas de cigarros, huellas de calzado, latas de cerveza; también hisoparon una cinta blanca, un cinturón color negro, una extensión roja, un lazo, pipas de vidrio y cintas de tenis.

Los homicidios de Meibi Oyuki Santella y César Amador Estupiñán Ibarra, quienes fueron localizados muertos en la cajuela de un vehículo el 4 de agosto del 2018 y están relacionados con la ejecución de las 11 personas en la vivienda de Pradera de los Oasis, también se llevarán a juicio oral. 

De acuerdo con datos periodísticos basados en la cobertura de audiencias judiciales, Meibi Oyuki era la pareja sentimental del hijo de René Hernández Chávez, Jonathan Hernández Pérez alías “El Titis”. Pero está última persona fue descuartizada después de que al parecer robo droga y los datos para ubicarlo fueron aportados por la misma Meibi y al parecer cuando René Hernández y los otros sospechosos actuaron contra las 11 víctimas de Pradera de los Oasis él buscaba vengarse del asesinato de su hijo. 

Meibi fue “levantada” en la casa de Pradera de los Oasis y posteriormente privada de la vida y dejada en la cajuela de un auto.