PUBLICIDAD

Juárez

Acompañan fronterizos a Cristo hasta la cruz

Por tradición, el viacrucis viviente de la parroquia de Santa María de la Montaña es uno de los más concurridos

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 30 marzo 2024 | 13:45

Fernando Méndez / El Diario Fernando Méndez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En la religión católica el Viernes Santo es considerado el día más importante de la Semana Santa y en esta frontera el sitio más destacado para realizar la representación de la Pasión de Cristo es el viacrucis viviente de la parroquia de Santa María de la Montaña.

Cada año, cientos de personas acuden a vivir la celebración religiosa que se realiza desde hace 23 años, 21 de ellos de manera consecutiva hasta que la pandemia la suspendió por dos años.

El Viacrucis de la parroquia está conformado por 14 estaciones que simbolizan los momentos cumbre de la representación del camino en ascenso de Jesús al Monte Calvario, hasta su sepultura.

En esta ocasión, más de 40 personas –entre actores y ayudantes– dieron vida al último camino de Jesucristo, junto con cientos de vecinos y personas de todas partes de la ciudad acuden al lugar para conmemorar el día dentro de la liturgia de la Semana Santa.

“Venimos desde La Cuesta todos los años para revivir la Pasión del Señor. Venimos toda la familia: abuela, papás, tíos, hijos, sobrinos desde hace años. Sólo hemos faltado en pandemia y cuando mi abuela se enferma”, comentó Silvia Fuentes, una de los espectadores del viacrucis que presenció todo el recorrido, a pesar de algunas ráfagas de viento que se registraron durante gran parte de la mañana de ayer. 

El recorrido abarcó 3 kilómetros en total por calles de la colonia Santa María a las inmediaciones de la parroquia en cuestión, al poniente de la ciudad y terminó en el lugar de la crucifixión en el cruce de Camino Real y calle Pavorreal.

Ayer, Jesús Adrián tomó el papel de Jesucristo, la segunda vez que interpreta el papel de manera consecutiva desde que la representación de la Pasión de Jesús fue retomada tras la suspensión por el virus de Covid–19.

La Pasión

El Viernes Santo, la grey católica conmemora la Pasión del Señor con el Viacrucis, la Adoración de la Santa Cruz y el Pésame a la Virgen.

“Cada parroquia celebra en su propio territorio, a las 10 de la mañana, somos más de 80 parroquias en Juárez. Santa María de la Montaña es el más concurrido”, detalló el padre Juan Carlos López, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez.

El Viacrucis viviente es una de las dramatizaciones más famosas de la Semana Santa en esta frontera, los preparativos suelen iniciar con hasta seis meses de anticipación. 

Antes de la pandemia, señaló Marisela Lombardo, coordinadora del grupo de actores de la representación religiosa, la asistencia promedio al Viacrucis era de al menos 5 mil personas; luego, durante dos años no se realizó la presentación por motivos de la contingencia sanitaria. El año pasado, cuando se retomó la tradición religiosa, asistieron mil 500 personas.

La Semana Santa es la celebración más importante para el catolicismo al recordar la Muerte y Pasión de Jesucristo; las conmemoraciones religiosas continuarán durante el fin de semana, luego del viacrucis viviente. Este sábado es la noche de Vigilia Pascual y la bendición del agua, mientras que el domingo 31 de marzo se considera como Domingo de Resurrección o de Pascua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search